76% de la población no sabe que habrá una elección de Gobernador Regional

Noticias

Sin embargo, este sondeo realizado por el Observatorio de Transparencia de la UOH muestra que, cuando son informados de los contenidos e intenciones de las reformas, el 47% de los encuestados cree que serán un impulso para la región.

La Universidad de O´Higgins realizó la Primera Encuesta de Opinión Pública "Barómetro Regional" -liderada por el investigador Eolo Díaz- Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la UOH- cuyo objetivo fue identificar las posibles fortalezas o debilidades que existen en el proceso de instalación de un mayor grado de autonomía en los gobiernos regionales. De allí que se midieron diversos aspectos relacionados con identidad regional o territorial, agenda pública regional y, particularmente, el grado de conocimiento y la evaluación que la población tiene de las reformas descentralizadoras que están en curso.

La encuesta se realizó durante el segundo semestre, antes del estallido social, a 450 personas mayores de 18 años de la Región de O´Higgins -diferenciando, entre ciudadanos de áreas urbanas y rurales- también recabó información sobre niveles de participación, cercanía con la política o consumo de medios y uso de redes sociales.

"Si bien fue planificada para hacer una evaluación no institucional, sino de opinión pública, sobre qué tanta identidad han logrado desarrollar las regiones, qué tanto existen en la sociedad en comparación, por ejemplo, con las comunas o barrios, con estos resultados, la idea también es servir como base para un diagnóstico de cuál es el estado de opinión de la ciudadanía en la región sobre temas de interés social como la conflictividad, áreas prioritarias para resolver por parte de las autoridades, los niveles de percepción de corrupción existentes en la región, los índices de confianza entre los ciudadanos, entre otros", explicó Díaz-Tendero.

Esta investigación nace de la coordinación, entre centros de investigación de las universidades de Los Lagos, Austral y la propia UOH, y se apoya en una iniciativa del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos -encabezado por Gonzalo Delamaza- y el proyecto Barómetro Regional que ha realizado anteriormente, tres encuestas regionales acotadas territorialmente. En su cuarta versión, el Barómetro Regional está dirigido por ocho universidades y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

PERTENENCIA E IDENTIDAD CON LA REGIÓN

Si bien existe en curso un proceso de reformas que intenta fortalecer los gobiernos regionales otorgándoles mayores competencias y abriendo elecciones de gobernadores regionales, sólo algo más de un 6% de la población se autoidentifica como perteneciente a la región. La identidad más reconocida es el barrio, del cual se siente parte más de un 51% de la población.

Dicha identidad va de la mano con la sensación, relativamente extendida, de satisfacción con el territorio en que se habita, de hecho, un 62% de los entrevistados manifestó su negativa frente a la pregunta sobre si le gustaría cambiarse o irse a vivir a otro lugar.

AGENDA Y EVALUACIÓN REGIONAL

Por otra parte, se observa una alta desconfianza en instituciones importantes de la región como son los parlamentarios, los juzgados y tribunales. Por el contrario, las radios locales y regionales muestran buenas cifras de confianza frente a la población territorial. A su vez, el más bajo índice de desconfianza lo marcan las universidades, aunque revelan un porcentaje importante de ciudadanos que no sabe qué opinar sobre ellas.

En otro ámbito, llama la atención la mala evaluación que los habitantes de la región tienen sobre sus posibilidades de acceder a una serie de servicios o retribuciones de vital importancia para el desarrollo de sus vidas cotidianas. Por ejemplo, evalúan mal a la región en cuanto a las posibilidades de tener un buen sueldo (45,3%), una salud de calidad (38,2%), o seguridad ciudadana (40,4%).

AGENDA DE REFORMAS DESCENTRALIZADORAS

En cuanto al objeto principal de medición de la encuesta Barómetro Regional, cabe señalar que el 76% de la población no sabe que habrá una elección de Gobernador Regional.

Sin embargo, cuando son informados de los contenidos e intenciones de las reformas, los habitantes del territorio mayoritariamente (47%) creen que serán un impulso para la región.

ANTECEDENTES DEL BARÓMETRO REGIONAL 2019

Ante la proximidad del inédito proceso de elecciones de los gobernadores regionales en octubre del próximo año, ocho universidades chilenas, apoyadas por el PNUD y patrocinadas por la Asociación de Universidades Regionales (AUR) se unieron en un consorcio para llevar a cabo el estudio Barómetro Regional 2019.

La encuesta es la continuación y ampliación del esfuerzo realizado originalmente por la Universidad de Los Lagos a partir del año 2011. Para ello se constituyó un Comité Académico compuesto por profesionales de las ocho universidades asociadas y del PNUD.

El instrumento de la encuesta busca conocer las percepciones y valoraciones de los ciudadanos y ciudadanas de nueve regiones acerca de ocho temas:

- El sentido de pertenencia, las identidades regionales y la disposición a migrar.
- El conocimiento y evaluación de las oportunidades y autoridades regionales.
- La definición de los problemas y prioridades de las regiones.
- Percepción y valoración de los conflictos sociales y territoriales.
- El capital social de las regiones.
- El conocimiento y valoración del proceso de descentralización.
- El uso de medios de comunicación y el interés en los asuntos públicos.
- Evaluación de la democracia e identificación política.

El Barómetro Regional está pensado como un instrumento de acompañamiento permanente del proceso de regionalización, recogiendo las percepciones y evaluaciones de los y las ciudadanas de los territorios. Está prevista la realización de una nueva aplicación de la encuesta para marzo del 2021.

FICHA TÉCNICA BARÓMETRO REGIONAL 2019

Universo: población de 18 años y más, residentes en nueve regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Lib. Gral. Bernardo O'Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; según el Censo 2017.
Aplicación: presencial en hogares. Duración 30-45 minutos.
Número de Casos: 4205 a nivel total.
Error muestral máximo (total): 1.5% con un nivel de confianza de 95%.
Diseño: Aleatorio estratificado trietápico, siendo los estratos el cruce de capital regional y otras comunas, y zona urbana/rural.
Terreno: 26 abril - 29 julio./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado