Durante el fin de semana y el lunes, carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando recibió algunas denuncias por el delito de clonación de tarjetas bancarias donde sujetos hasta ahora desconocidos han girado dinero en los distintos cajeros automáticos de esta ciudad.
El Comisario de San Fernando, capitán Wladimir Fuentes, dijo que permanentemente se están acogiendo denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito que es cuando la persona va a un dispensador a retirar valores y se percata que desconocidos le han efectuado giros de dinero.
Carabineros aconseja a las personas que sean víctimas de este tipo de delitos de inmediato se dirijan a un cuartel policial a estampar la denuncia correspondiente. "Cada vez que la gente realice giros de dinero deben verificar bien que no haya ningún elemento sobrepuesto en el cajero y que cada vez que digiten la clave colocar la mano sobre el teclado para así evitar ante la presencia de un dispositivo, descubran cual es la clave que están ingresando".
El comisario fue claro y categórico en sostener que las policías tienen la obligación de recoger este tipo de denuncias, las que posteriormente son puestas a disposición del Ministerio Público, organismo que finalmente se encargará de resolver si la investigación del caso la entrega a carabineros o la PDI.
En el caso de carabineros, son funcionarios de la SIP o LABOCAR los encargados a través de sus especialistas en investigar este tipo de delitos. "Muchas veces la gente no se da cuenta de la presencia de esos dispositivos que colocan los delincuentes, así que insistir en el llamado a verificar bien que no haya nada extraño en el cajero al momento de efectuar algún giro de dinero".
Las dos últimas denuncias recibidas en la Primera Comisaría de San Fernando se produjeron el sábado y el lunes recién pasado por uso fraudulento de uso de tarjetas de crédito, por montos de 200 mil pesos.
Generalmente, se trata de bandas organizadas que para operar en nuestro país utilizan el método del skimmer y micro cámaras en los cajeros automáticos para duplicar así las bandas magnéticas y obtener de esa manera la clave que usaron los clientes.
El director regional del SERNAC (S), Efraín Contreras dijo que en la mayoría de los casos, las personas afectadas además de denunciar el delito ante las policías, también lo hacen en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor. "Nuestra misión es primero que todo orientarlas y aconsejarlas respecto de los pasos a seguir. Luego nuestra tarea es mediar ante las instituciones bancarias y buscar una salida amistosa que permita a los clientes recuperar los dineros perdidos producto del accionar de los delincuentes. La idea es llegar a acuerdo con las entidades financieras para así evitar que estos casos sean judicializados"./