martes,28 mar 2017

Última Actualización:01:37:32 PM GMT

Tu estas en: Noticias Informan medidas de apoyo a habitantes de zona damnificadas

Informan medidas de apoyo a habitantes de zona damnificadas

E-mail Imprimir PDF
alt
Con el objetivo de apoyar a los habitantes de las comunas afectadas por los recientes incendios, el Ministerio de Hacienda informó 14 medidas de apoyo, para ir en ayuda de personas afectadas en estos incendios, las que permitirán a los afectados, entre otras medidas, postergar el pago de impuestos, beneficiarse de una flexibilidad en los cobros de impuestos adeudados, postergar el pago de cuotas de crédito y dividendos por parte del banco estatal, que también entregará créditos blandos.
El Asesor Regional del Ministerio de Hacienda en la región, José Alfaro, informó que "Como consecuencia de los incendios, se han propuesto beneficios extraordinarios y que ayudarán a los que residen en esas comunas, tanto afectados directamente e indirectamente".
"Algunas de las medidas que coordinará el ministerio de Hacienda incluyen que deudores de Banco Estado posterguen pagos de cuotas, de créditos, de dividendos y que también se facilite el otorgamiento de algunos créditos para clientes y otros tipos de beneficios. También vamos a disponer la postergación del pago de impuestos, suspenderemos algunos mecanismos de cobro por algún tiempo", afirmó el asesor regional de la cartera.
Las medidas impulsadas por Banco Estado son aplicables para los vecinos de las comunas afectadas y deben ser solicitados directamente en las sucursales del Banco hasta el 31 de marzo. En primer término se permitirá la postergación de cuotas y dividendos de créditos de consumo e hipotecarios, desde 3 hasta 5 meses.  Existe la posibilidad de realizar un pago mínimo cero en tarjetas de crédito y estados de cuenta facturados en enero y febrero de 2017.
La autoridad regional destacó el rol público que está asumiendo el Banco Estado en la materia "Se están ofreciendo créditos con tasas preferenciales en las comunas declaras como zona de catástrofe, con tasas 0,36% en un plazo de hasta 36 meses y periodo de gracia de 12 meses. Dependiendo del tipo de cliente, se podrán optar a créditos que van desde los 2 millones hasta los 5 millones de pesos", afirmó Alfaro.
Respecto de los beneficios que se están implementando, la Tesorería General de la República informó que ya se suspendieron momentáneamente tanto las acciones de cobro, como los remates programados por concepto de impuestos fiscales y territoriales, incluidos las patentes de agua y patentes mineras. Además se indicó que existirán las facilidades para realizar convenios especiales de pago de obligaciones tributarias.
Por otra parte, el Servicio de Impuestos Internos se pronunció también señalando que podrán retasar, a solicitud del interesado, los bienes raíces habitacionales para los casos de propiedades siniestradas, explicando también que se realizará lo necesario para disponer la condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago e incluso hasta la condonación parcial o total de dichos montos. Al mismo tiempo, comunicó que se ampliará el plazo para la declaración de IVA hasta el 31 de enero en las comunas de la zona de catástrofe y que se está diseñando un procedimiento especial para informar pérdida de documentos y existencias.
La autoridad regional de Hacienda, informó que los servicios ya están trabajando en terreno y que en "Los próximos días realizaremos encuentros con los vecinos y vecinas de las comunas afectadas, con el objetivo de informar sobre estos importantes beneficios. La idea es que estas medidas apoyen a las personas que residen en las comunas, tanto afectados directa o indirectamente", afirmó.