Tras incendios forestales comenzó reforestación en Pumanque

Noticias

Luego de una mañana de intenso trabajo, se dio a conocer la campaña "Reforestemos Pumanque" iniciativa que reunió a un equipo de 275 voluntarios provenientes del Parque Metropolitano de Santiago, AIEP y la organización Cultiva, para plantar cuatro hectáreas de bosque nativo en las cercanías de Pumanque, uno de los pueblos que fueron arrasados por los incendios en el centro sur del país en enero y febrero de este año. Al evento asistió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, el director de Serviu, Víctor Cárdenas, y el alcalde de la comuna, Francisco Castro, quienes presenciaron en terreno la labor de los participantes.

El proyecto partió hace una semana y fue pensado como un modelo de trabajo complementario de varias jornadas participativas. La primera, consistió en la limpieza y preparación del terreno por funcionarios del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto significó la eliminación de cualquier tipo de material combustible, como árboles y ramas que resultaron carbonizadas y luego el acondicionamiento del suelo con compost y humus. Además, desde su vivero, Parquemet donó más de dos mil plantas nativas de litres, quillayes, huinganes, bollenes y peumos, especies que habitan naturalmente en la zona, por lo que son más resistentes y tienen mejor adaptabilidad climática al lugar.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano expresó que "Luego de que todo Chile se conmovió con la magnitud de los incendios forestales, que no sólo afectaron predios forestales, sino también bosque nativo y muchas casas, en Parquemet decidimos ir más de nuestros límites y aprovechar nuestra experiencia como referentes en recuperación de áreas verdes para contribuir a la reforestación del país".

La siguiente etapa estuvo a cargo de Cultiva, organización con más de 17 años de experiencia en proyectos participativos socioambientales. Esta consistió en la capacitación y organización de monitores y voluntarios, de Parquemet, AIEP y también de 80 alumnos de las escuelas Nilahue Cornejo y Pumanque. Además, gestionó la organización de las faenas de reforestación.

En la tercera etapa, la plantación en sí, se sumó AIEP, que a través de su Red de Voluntarios movilizó un contingente de 120 voluntarios, entre ellos funcionarios y estudiantes de cuatro sedes: Providencia, San Joaquín, Talca y Curicó.

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, agradeció a los voluntarios y las instituciones participantes en la campaña de reforestación y destacó este tipo de alianzas público privadas como muy relevantes y un ejemplo para la comunidad. "Esta semana, estamos recuperando parte de lo que perdimos por los incendios del mes de enero"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado