Peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI regional se encuentran investigando la emergencia química registrada ayer en la planta Agrosuper de la comuna de Doñihue y que dejó como saldo un trabajador muerto y otros siete afectados por emanación de gas amoníaco, uno de ellos en riesgo vital internado en la Clínica FUSAT.
La emergencia se originó pasadas las 11 horas al interior de la sala de máquinas de la planta faenadora de aves y cerdos ubicada en la localidad de Lo Miranda. Por causas que están siendo investigadas por la brigada especializada de la PDI, apoyada por peritos del Laboratorio de Criminalística regional y central, se produjo allí una fuga de gas amoníaco. En el lugar se encontraban laborando varios empleados pertenecientes a una empresa contratista que en ese momento efectuaba labores de mantención.
Ocho de los trabajadores resultaron intoxicados con amoníaco, uno de los cuales falleció en su interior mientras que otros siete fueron afectados por la emergencia química. Uno de ellos, el más complicado, tuvo que ser trasladado a la Clínica FUSAT de Rancagua, donde al cierre de esta edición, se encontraba en serio riesgo vital.
En el sitio de la emergencia se constituyó la gobernadora de la provincia de Cachapoal Ivonne Mangelsdorf, quien sostuvo que debido a la emergencia un total de 1.315 trabajadores de Agrosuper tuvieron que ser evacuados, lo mismo que los alumnos, profesores y personal docente del colegio ubicado a pocos metros de la planta faenadora.
La gobernadora indicó que una vez declarada la emergencia se instaló allí una central de mando junto a bomberos, la Onemi, Carabineros y la propia empresa para tomar las medidas correspondientes. De inmediato se procedió a suspender las faenas, al menos por el día de ayer. Pasadas las 13 horas la fuga fue controlada.
Por su parte el Seremi de Salud, doctor Rafael Borgoño dijo que las labores fueron paralizadas de manera momentánea hasta que se investiguen las causas. "Nosotros estamos en estos momentos levantando un acta para que se inicie una investigación que permita determinar si amerita un sumario sanitario. De establecerse alguna irregularidad las sanciones podrían a llegar a ser bastante altas, especialmente por las consecuencias que tuvo", argumento el profesional./
Senador Juan Pablo Letelier expresó su preocupación por emergencia
Respecto a la fuga de amoníaco ocurrida en la Planta Faenadora de Agrosúper, en Lo Miranda, que provocó el fallecimiento de un trabajador externo, el Senador Juan Pablo Letelier, señaló:
• Antes que todo, quiero expresar toda mi solidaridad con trabajadores afectados y con la comunidad del lugar, quienes afrontaron una situación de emergencia como ésta. Pero, de forma especial, con la familia de don Óscar Pérez Quezada, trabajador externo que tras ser afectado directamente por lo que se ha calificado como "una situación accidental" y, pese a que contó con oportuna asistencia de parte de funcionarios de CESFAM de la comuna, no logró sobrevivir.
• Situaciones como éstas, nos alertan y nos generan la natural preocupación respecto a las empresas que se desarrollan en nuestra Región. Y, naturalmente, reiteramos el llamado a evaluar de forma permanente la mantención de sus procesos e infraestructura, con la finalidad de resguardar la salud no solo de sus trabajadores y trabajadoras, sino que también de las comunidades aledañas.
• Es importante destacar que la Ley de Subcontratación mandata e indica que, la empresa contratante de servicios externos es la responsable de resguardar y velar por la Seguridad e Higiene de quienes se desempeñan al interior de ella.
• Aprovecho de reconocer las oportunas medidas adoptadas por la Municipalidad de Doñihue, a través de su Alcalde Boris Acuña y del equipo competente, quienes velaron y coordinaron las debidas medidas protocolares que corresponden en situaciones de gravedad como éstas.
• Estaremos atentos a los resultados de las investigaciones que se están realizando en el lugar de la emergencia, por los organismos competentes. Y llamar a quienes correspondan, a velar por el ejercicio sustentable de las empresas de la Región.
• Esperamos, sinceramente, que Agrosúper tenga una acción proactiva para ir en ayuda de quienes resultaron afectados por esta problemática ambiental, con desenlace fatal. En especial, con la familia de don Óscar Pérez Quezada, quienes hoy necesitarán el apoyo y colaboración de todos y todas.
• Finalmente, envío mis más sinceras condolencias a la familia de Óscar Pérez Quezada, quienes hoy sufren su pérdida./