La Brigada de Derechos Humanos perteneciente a la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas nace hace 10 años, sin embargo por más de 26 han investigado delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del estado.
Si bien, el trabajo de la unidad especializada con asiento en la Región Metropolitana, está enfocado, en parte importante, a investigar causas comprendidas entre 1973 y 1990 (instruidas por la Corte de Apelaciones), los decretos ordenados en la actualidad por el Ministerio Público han ido en aumento, pasando de 208 causas en el primer semestre del año 2017 a 255 en lo que va de este año.
La brigada de Derechos Humanos es la única institución policial a nivel Iberoamericano que se especializa en la investigación a los DDHH, siendo un referente nacional e internacional en la materia. Además, en noviembre de 2017 se declaró monumento nacional el archivo con el que cuenta la unidad para investigar.
Actualmente, existe desconocimiento por parte de la ciudadanía del rol investigativo que cumple la brigada, o bien se asocia a las causas que son instruidas por la corte de apelaciones en el periodo "73-90".
Para los detectives existe una especial dedicación al trabajo criminalístico, en el cual reconstruyen hechos a través de entrevistas y declaraciones que resultan valiosa pruebas testimoniales.
En la actualidad, los detectives es esta unidad investigan delitos tales como tortura, apremios ilegítimos, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Todos, son delitos de acción penal pública, lo que significa que pueden ser denunciados por cualquier persona que tenga conocimiento de su ocurrencia./