Dolor y tristeza por muerte de funcionaria municipal de Pichilemu

Policial

Tabita Ester Lizana Allende fue sepultada ayer en cementerio local.

Tras ultimarla sujeto se autoinfirió un disparo en el rostro y se mantiene con muerte cerebral en Hospital Regional.

Conmoción ha provocado en los diferentes sectores de la comunidad regional, la muerte de la funcionaria de la municipalidad de Pichilemu, Tabita Ester Lizana Allende de 31 años de edad, que la tarde del sábado fue baleada por su ex esposo en la vía pública a la altura del sector La Puntilla del balneario regional.

El trágico hecho se registró pasadas las 16 horas cuando la víctima realizaba labores de fiscalización, momento en el cual fue abordada por su ex marido quien le propinó un disparo falleciendo en forma instantánea.

Posteriormente el femicida se autoinfirió un balazo en el rostro resultando con lesiones de extrema gravedad, que, según el último informe médico, lo mantienen con muerte cerebral conectado a ventilación mecánica en el Hospital Regional, hasta donde debió ser trasladado dado su complejo estado de salud.

Producto del mismo episodio, el funcionario municipal que acompañaba a la joven también fue alcanzado por uno de los proyectiles a la altura de la mejilla sufriendo lesiones de mediana gravedad siendo trasladado al servicio de urgencias del hospital local.

El fiscal jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso dispuso que peritos del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura de Carabineros Cachapoal, LABOCAR, junto a personal de la SIP de la Tercera Comisaría del balneario, se hicieran cargo de la investigación de este nuevo caso de femicidio que se registra en la región de O´Higgins.

 

ORDEN DE ALEJAMIENTO

Sobre el femicida existía en el Tribunal de Familia de Pichilemu, una medida cautelar que le impedía acercarse a su ex esposa, la cual, según se supo, ya había incumplido el jueves pasado, es decir dos días antes del fatal desenlace. Tabita Lizana era madre de dos niños de 11 y 12 años de edad.

 

CONSTERNACION, DESCONCIERTO Y TRISTEZA

Conocida la tragedia, la Municipalidad de Pichilemu entregó un comunicado lamentando lo sucedido con la víctima quien llevaba más de dos meses trabajando en la oficina de inspección del municipio local.

Estos son días tristes y dolorosos para la comunidad pichilemina y para la Municipalidad de Pichilemu en particular. Mientras cumplía su labor como inspectora municipal, Tabita Ester Lizana Allende de 31 años, fue atacada brutalmente por su expareja perdiendo la vida de forma trágica y violenta, lo que generó consternación, desconcierto y mucha tristeza, especialmente para sus compañeros que la acompañaban en ese momento y luego para la familia y comunidad, a medida que la noticia fue expandiéndose.

Tabita era joven, alegre, vital y muy amable y a pesar de que llevaba poco más de dos meses de trabajo en la Oficina de Inspección del municipio, ya se destacaba como una inspectora comprometida y responsable. Nacida en Rancagua, pasó gran parte de su vida en la localidad de Santa Irene de El Huique, en la comuna de Palmilla. Hacía unos 14 años que se había asentado en la comuna, con la esperanza de tener una vida próspera y feliz. Aquí tuvo a sus dos hijos, una niña de 12 años y un niño de 11, quienes eran el motor de su vida.

En medio de esta horrenda situación, uno de los dos compañeros que  acompañaban a Tabita, resultó herido con el rebote de una de las balas que la asesinaron. Afortunadamente ésta se quedó alojada en su labio, lo que le salvó la vida. Actualmente se encuentra fuera de peligro, en recuperación en su hogar y en espera de ser trasladado a Rancagua, luego de que el proyectil le fuera sustraído en el hospital local.

El domingo el municipio amaneció con sus banderas a media asta en señal de duelo. El equipo de Inspección al cual pertenecía Tabita, pese a la pena y desconsuelo, se juntó muy temprano para organizar su despedida, tal como nuestra compañera se lo merece.

Que en paz descanses Tabita. Siempre estarás en nuestros recuerdos y corazones.

Los funerales de la joven se llevaron a efecto ayer en el cementerio local, luego de una ceremonia religiosa oficiada en el gimnasio del Colegio Divino Maestro del balneario de Pichilemu.

 

SernamEG se puso a disposición de familia de joven asesinada

En el marco de lo ocurrido con Tabita Lizana Allende el sábado 20 de enero en Pichilemu, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, afirmó lo siguiente:

“Como Servicio queremos confirmar que ya hemos activado nuestro Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) para coordinarnos con las distintas instituciones, a propósito de los lamentables hechos ocurridos en Pichilemu. Queremos decirles a todos y todas que hemos puesto a disposición de la familia todas nuestras líneas de trabajo -psicológica, social y jurídica-, de tal manera de acompañar a la familia mientras se termina de calificar el delito, pues esto está aún en proceso de investigación y de definición. Es por ello que estamos muy atentas y coordinadas, con las distintas autoridades de la región y a disposición de la familia, para acompañarlas en este duro proceso”./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado