Carabineros llama al uso correcto de sistemas retención infantil

Policial

Durante 2023 en la región de O`Higgins se cursaron 169 infracciones por no utilización de sillas.

Las vacaciones son un período esperado por todos y para disfrutarlo sin percances. Carabineros de la Sexta Zona ha entregado una serie de recomendaciones relativas al cumplimiento de las leyes del tránsito, al momento de trasladarse de un lugar a otro.

Es así como junto con recordar las condiciones de conducción a la defensiva y no consumo de alcohol o drogas y transitar a la velocidad señalada en cada sector de las carreteras y ciudades, ha hecho hincapié en el uso de los sistemas de retención infantil, como parte de la conmemoración del día de la seguridad del niño pasajero.

Al respecto, el jefe de la Unidad SIAT O’Higgins, capitán Renato Sánchez Rubio, enfatizó que “usar los diferentes sistemas de retención infantil es una forma de protegerlos al momento de subir a un vehículo y debería ser parte de nuestra cultura vial, para evitar que sufran lesiones en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito”. El jefe policial recalcó además que su uso es obligatorio por la Ley de Tránsito y su incumplimiento va desde faltas menos graves a gravísimas.

Actualmente existen distintos tipos de sillas, butacas o alzadores, según talla y peso, y que permiten brindar seguridad a los niños y niñas menores de 8 años o menos de 9 kilos, al momento de trasladarlos.

Finalmente, el capitán Renato Sánchez sostuvo que “es fundamental preocuparse de contar con estos sistemas, instalarlos adecuadamente, según las instrucciones, y cada cierto tiempo revisarlos y ajustarlos”.

 

LAS CIFRAS

En Chile, los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años. Y los responsables de ello, son los conductores de los vehículos.

Durante 2023, en la región de O’Higgins se cursaron 169 infracciones de tránsito por no uso de los sistemas de retención infantil: 21 por llevar a un niño menor a los 8 años en el asiento delantero; y 148 por llevar a un niño menor a los 4 años de edad sin silla.

Según el artículo 75 de la Ley de Tránsito, los Sistemas de Retención Infantil son obligatorios para niños y niñas hasta 8 años de edad inclusive, su incumplimiento es una infracción gravísima (3 UTM). Los niños y niñas que tengan un peso inferior a 9 kilos, deberán ir sentados mirando hacia atrás, su incumplimiento es una infracción menos grave (1,5 UTM). También establece que está prohibido llevar como pasajero en el asiento delantero a niños de 11 años o menores a esa edad, excepto en vehículos de cabina simple, es una falta gravísima.

 

RECOMENDACIONES

  • El Sistema de Retención Infantil (S.R.I.) debe ser adecuado a talla y peso del niñ@.
  • La silla debe estar bien instalada, de acuerdo a las instrucciones y haciendo uso de todos sus implementos.
  • Los niñ@s deben estar bien ajustado al sistema de retención infantil y al arnés.
  • La ley establece que los niñ@s deben ir mirando hacia atrás hasta los 9Kg, pero como recomendación de seguridad vial podría considerarse que los niños vayan mirando hacia atrás hasta los 18 kg o 1.05 cm de estatura.
  • No dejar a los niñ@s juguetes, celulares u otros, pues durante un viaje, se pueden atragantar y en caso de impacto pueden ser un proyectil que puede afectar al mismo niñ@, u otros pasajeros.
  • Si la silla se instala con cinturones deben reajustarse de vez en cuando, ya que el cinturón pierde tensión en el transcurso del tiempo.

● Tras un siniestro vial, NUNCA sacar al niñ@ del sistema de retención infantil, ya que solo el hecho de hacerlo, puede generar más lesiones que el propio siniestro, a menos que exista riesgo de incendio del vehículo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado