El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Natanael Martínez Villarroel a la pena 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abigeato. Ilícito perpetrado en marzo pasado.
En fallo unánime (causa rol 86-2023), el tribunal –integrado por la magistrada Verónica Ramírez Mufdi (presidenta) y los jueces Rafael Escalante Ortega y Daniel Ocampo Rubio (redactor)– dio por establecido, más allá de duda razonable, que Martínez Villarroel se concertó con Yeison Eduardo Bravo Jiménez, Marco Antonio González Muñoz –condenados en procedimiento abreviado– y un cuarto sujeto no identificado, para robar corderos desde un predio de la comuna de Santa Cruz.
Una vez en el predio, Martínez Villarroel y sus acompañantes se dirigieron hasta un sector “(…) en el cual existían corrales donde se mantenían animales, principalmente corderos y, premunidos de un napoleón, cortaron el candado y procedieron a cargar dichos animales en el pick-up de la camioneta huyendo del lugar; luego de ello, Carabineros logra dar alcance y fiscalizar la camioneta Nissan en la Ruta 90 a la altura del cruce Las Canteras en la comuna de San Fernando, procediendo a la detención de tres sujetos entre ellos Natanael Martínez Villarroel, recuperando la totalidad de los animales sustraídos”.
El tribunal aplicó, además, a Martínez Villarroel las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.