En horas de la madrugada de hoy fue liberado en la zona rural de la provincia de Colchagua, el empresario Rudy Basualdo Castillo, de 50 años de edad, que la tarde del miércoles había sido secuestrado en el sector La Gonzalina de la ciudad de Rancagua.
El empresario metalúrgico habría sido liberado tras previo pago por su rescate de 40 millones de pesos y de acuerdo a los primeros antecedentes médicos se encontraría en buenas condiciones de salud. Tras la liberación Rudy Basualdo, fue trasladado al Hospital Regional de Rancagua para constatar lesiones.
Conforme a los primeros antecedentes policiales, el empresario habría sido liberado aproximadamente a las tres y media de la madrugada de hoy en un predio agrícola cercano a la ciudad de Santa Cruz.
La información a nivel nacional fue confirmada por el subsecretario del interior, Manuel Monsalve quien a primera hora de hoy precisó que el empresario estaba bien de salud y que ya había tomado contacto con su familia. La autoridad de gobierno señaló que el proceso de investigación y de negociación, permitió el objetivo central de poder recuperarlo con vida.
Los tres extranjeros capturados la tarde del miércoles en las cercanías de San Fernando fueron formalizados esta mañana en el Tribunal de Garantía de Rancagua por los delitos de robo con intimidación, secuestro extorsivo, porte ilegal de arma de fuego y munición y uso de placa patente falsa. Los tres imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva. El plazo para la investigación fue fijado en seis meses.
Al parecer habría otros tres detenidos, que también tendrían directa participación en estos hechos.
Rudy Basualdo había sido secuestrado cerca de las 13 horas del miércoles desde su empresa ubicada en el sector La Gonzalina de Rancagua, desde fue sacado a la fuerza de su oficina por al menos cuatro sujetos, los cuales lo subieron a un automóvil y escaparon en dirección a la provincia de Colchagua. Previo al secuestro, los delincuentes procedieron a intimidar a 15 trabajadores de la empresa a quienes les sustrajeron sus pertenencias, entre ellas celulares y dinero en efectivo.
Denunciado el asalto con posterior secuestro, un equipo multidisciplinario de carabineros encabezado por el OS-9, LABOCAR, OS-7, SIP, GOPE y SEBV en coordinación la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, iniciaron un amplio operativo de búsqueda que se extendió por varios sectores de la región y que se concentraron principalmente en Rancagua y provincia de Colchagua.
Luego y tras un intenso operativo, tres de los asaltantes fueron detenidos en la Ruta 90 a la altura de San Fernando.
Finalizada la audiencia se realizó una vocería en la cual se entregaron mayores alcances respecto del rescate del empresario, como también de los resultados de la formalización contra los tres extranjeros.
En el punto de prensa estuvieron presentes el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, el fiscal regional Emiliano Arias, el general Marcelo Araya que lo hizo en calidad de general director subrogante de carabineros y la subsecretaria del interior (S), Carolina Garrido.
Las autoridades de gobierno y del Ministerio Público agradecieron el exitoso y riguroso trabajo de carabineros, que, en poco tiempo, logró detener a parte de los secuestradores, como también permitió que el empresario fuera liberado sano y salvo en menos de 48 horas.