En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de San Fernando condenó a Alfredo Isaac Riquelme Torres y Pamela Andrea Ulriksen Ramírez a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autores del delito consumado y reiterado de fraude al fisco. Ilícito perpetrado entre 2016 y 2021, en la comuna.
En la sentencia (causa rol 952-2022) el magistrado Alejandro González Rodríguez les aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos durante el tiempo que duren las condenas y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; más el pago de una multa correspondiente al 30% de lo defraudado ($44.592.597). Monto que deberán pagar en doce cuotas iguales y sucesivas de $3.716.050, a contar del mes siguiente al que la sentencia quede a firme y ejecutoriada.
Durante el cumplimiento de la libertad vigilada intensiva, los sentenciados quedarán “(…) bajo el control de la autoridad administrativa de Gendarmería de Chile por el término de la condena, esto es, cinco años, debiendo presentarse al Centro de reinserción social de Castro, dentro del plazo de cinco días contados desde que la presente sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra”, consigna la resolución.
“Además, los sentenciados deberán cumplir con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad y con las demás condiciones del artículo 17 de la citada Ley”, agrega.
Según el requerimiento del Ministerio Público, Pamela Ulriksen Ramírez y su marido, Riquelme Torres, ambos dirigentes sindicales, defraudaron a la Corporación Municipal de San Fernando y, consecuencialmente, al fisco en, a lo menos, en la suma $148.641.989, mediante falsas encuestas de salud.