El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Jhony Eduard Plaza a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de los delitos de robo con violencia e intimidación tentando y de tres robos con violación consumados. Ilícitos perpetrados entre junio y agosto de 2019 en la capital regional.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Rocío Castelló Cordero (presidenta), Roberto Cociña Gallardo y Paola González López (redactora)- aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del sentenciado; más el pago de las costas de la causa.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:30 horas del 23 de junio de 2019, la víctima caminaba por la ruta Travesía con Membrillar de la ciudad de Rancagua, sector donde fue abordada por el condenado, quien la intimidó colocándole un arma blanca en el cuello, para obligarla a caminar hacia un sector aislado, donde le quitó un celular, seis mil pesos y joyas. Luego, siempre con el cuchillo en la garganta, procedió a violarla.
Asimismo, alrededor de las 19:30 horas del 18 de julio de 2019, el condenado recogió a otra víctima y la llevó en un auto de alquiler hasta el sector de Membrillar con ruta Travesía. Ella era trabajadora sexual y el imputado la había contactado como un supuesto cliente. Se bajaron y él aparentó que caminaban a su casa, entonces sacó un arma blanca y la amenazó colocándola en el cuello de la mujer, la tiró al suelo donde procedió a abusarla. Después le sustrajo dos celulares, además de cincuenta mil pesos en efectivo.
Este modo de operar lo reiteró el 21 de julio de 2019, jornada en la que recogió a la segunda víctima, también trabajadora sexual, la llevó en el auto de alquiler hasta el mismo sector, donde la intimidó con un arma blanca y le exigió que le entregara sus pertenencias. La víctima forcejeó con el sentenciado, resultando con cortes en sus dedos.
Finalmente, una vez más, cerca de las 19:30 horas, pero del 19 de agosto de 2019, el sujeto siguió a una víctima que caminaba por la calle Diego de Almagro, sector Travesía con Membrillar, procediendo a intimidarla colocándole un arma blanca en el cuello y la obligó a que le entregara un celular y ocho mil pesos que portaba. Luego, la hizo a caminar hacía un lugar solitario donde, siempre con la amenaza del arma, procedió a ultrajarla.