Luego de casi un año de investigación conjunta entre la Fiscalía O'Higgins y detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Rancagua, fueron detenidas dos mujeres de 47 y 57 años, quienes se habrían dedicado al tráfico y acopio de clorhidrato de cocaína en las comunas de Rancagua y Machalí.
Según dieron a conocer desde la PDI, los datos recopilados en la investigación permitieron determinar que ambas detenidas habrían sido vecinas de la Población Jorge Alessandri de Rancagua, siendo la menor de ellas la encargada de adquirir la droga, comprándola a ciudadanos extranjeros, para posteriormente venderla a microtraficantes de Machalí y Rancagua. En lo que respecta a la mujer de 57 años, habría sido quien prestaba su propiedad para acopiar la droga y abultarla con otros aditivos, lo que en la jerga delictual se conoce como "patear" la droga.
La información recogida por los detectives fue puesta a disposición del fiscal de la causa, quien gestionó ante el Tribunal de Garantía una orden de entrada y registro para tres domicilios, la cual fue ejecutada por los oficiales investigadores, quienes lograron la incautación de 2,17 kilos de clorhidrato de cocaína -avaluados en más de 43 millones de pesos-, una balanza digital y 628 mil pesos en efectivo, dinero que sería producto de la venta de droga.
Conforme a lo indicado por la Policía de Investigaciones, en el operativo también fue incautado un equipo de vigilancia que era utilizado para advertir la presencia policial, un automóvil en el cual distribuían la cocaína, y una olla que habría sido usada para transportar la droga, simulando llevar comida y evitar levantar sospechas.
Ambas detenidas fueron puestas por la BRIANCO Rancagua a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.