El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Aníbal Gabriel Machuca Ortiz a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos consumados de robo con intimidación, cometidos en diciembre de 2018 y enero 2019 respectivamente, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Rafael Escalante Ortega (presidente), Fernando Feliú Correa y María Esperanza Franichevic (redactora)- aplicó, además, a Machuca Ortiz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
A su vez el tribunal ordenó el comiso del automóvil patente DCCR.83-7, marca Chevrolet modelo Spark GT HB 1.2, año 2011, color blanco, inscrito a nombre del acusado como asimismo de la pistola de aire de resorte y pistón marca NTK, incautados en el procedimiento, por haber sido los instrumentos utilizados en la comisión de los delitos.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 23 de diciembre de 2018, aproximadamente a las cuatro de la madrugada en Diego de Almagro con Burgos de Rancagua, el imputado se trasladó en un vehículo descendiendo de él para posteriormente, premunido de un objeto con apariencia de arma de fuego, intimidar a las víctimas a las cuales le sustrajo una cartera, y dos celulares, para luego escapar.
El día 29 de diciembre de 2018, aproximadamente a las tres de la madrugada en la intersección de las calles Burgos con Los Trapenses de Rancagua, el imputado se trasladó en un vehículo, donde tras descender y usando un objeto con apariencia de arma de fuego, intimidó a las víctimas de obligándolas a que le entrega sus especies, entre ellas una mochila con la suma de $100.000, una cartera que contenía 1 perfume, 1 alisadora, maquillaje, cremas, una billetera con documentos personales, 3 poleras, 1 short y la suma de $48.000, para luego darse a la fuga con las especies en su poder.
Por último, el día 16 de enero de 2019, aproximadamente a las dos de la madrugada, en diagonal La Capilla con Parque El Sol de Rancagua, el imputado concertado previamente con A.R.C. se trasladó en un vehículo bajándose del automóvil Machuca Ortiz con un arma de fantasía tipo pistola, con la cual intimidó a las víctimas exigiéndole la entrega de sus especies, ante lo cual éstas le entregaron unas tarjetas de crédito, algunas prendas de vestir, un celular, un perfume, un manojo de llaves, un cargador de teléfono, un par de audífonos y un cinturón. Retirándose luego el imputado en el vehículo, acompañado de A.R.C., huyendo del lugar con las especies en su poder./