Los objetivos que pretende alcanzar el Presidente Sebastián Piñera con esta nueva política pública son reducir el precio de los medicamentos, facilitar el acceso y garantizar la calidad de los mismos.
Para la Seremi Milena Acevedo este es un importante anuncio que beneficia fuertemente a los más desprotegidos, siendo un tema que impacta particularmente a los adultos mayores, a los enfermos crónicos, a la clase media y a los más vulnerables;
"La actitud del gobierno y de los parlamentarios que están impulsando las leyes, es no seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, los remedios en nuestro país tienen un valor muy alto, y eso es lo que el Presidente Sebastián Piñera quiere cambiar, que todos los chilenos tengan acceso a tratamiento en salud y medicamentos, al más bajo costo posible, de calidad y de forma oportuna, esto es lo que se persigue con el Hospital Digital y la política Nacional de Medicamentos".
Según la Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores utilizan 5 medicamentos distintos cada día y en el total de gasto en Salud por parte del quintil más pobre, el 68% está destinado a medicamentos, mientras que el gasto de bolsillo de las personas en promedio alcanza al 35% del presupuesto familiar.
La Política Nacional de Medicamentos contempla más de 30 medidas concretas para asegurar precios más económicos, mayor acceso y también asegurar la calidad de los medicamentos:
1) Aumentar el número de principios activos con bioequivalencia, para llegar al 70% de los productos (principalmente en diabetes, hipertensión y depresión).
2) Campaña para pedir los medicamentos bioequivalentes.
3) Las farmacias deberían realizar un petitorio mínimo de bioequivalentes: de no hacerlo, se arriesgan a fuertes multas. "Más vale que lo piensen 10 veces, porque el castigo va a ser muy severo", dijo el Presidente.
4) Entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco. A partir del próximo año se evalúa aplicar en todo el país.
5) Entrega directa de medicamentos a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores para llegar a los 14 existentes en el país en 2020.
6) Entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos para llegar al 100% en 2020.
7) Crear almacenes farmacéuticos en comunas con salud municipalizada que no tienen farmacias.
8) Pastillero digital. Es una app del Hospital Digital destinada a crear adherencia al tratamiento.
9) Talleres para organizar pastilleros (enero 2020).
10) Reglamento para permitir la venta electrónica de medicamentos.
11) Reglamento para que las farmacias informen sus precios automáticamente a Minsal.
12) Comparador de precios.
13) Importación directa: personas naturales podrán comprar en el extranjero.
14) Licitación de medicamentos para que usuarios de Fonasa tengan descuentos.
15) Obligación de implementar el fraccionamiento de medicamentos.
16) Convenios de importación de medicamentos a través de Cenabast. Ej: convenio con India.
17) Aumentar el número y valor de los medicamentos que intermedia Cenabast.
18) Aumentar la intermediación y desarrollo de farmacias comunales.
19) Actualización de las canastas de medicamentos de patologías Auge.
20) Actualización de la Ley Ricarte Soto.
21) Fiscalización de la certificación de medicamentos de patologías Auge.
22) Fiscalización de la entrega de medicamentos de patologías Auge.
23) Aumento de medicamentos de la Canasta de Medicamentos Esenciales.
24) El Hospital Digital mantendrá un Observatorio internacional de precios.
25) Ley de Fármacos II: se le pondrá suma urgencia para que, por ejemplo, el paciente pueda elegir entre dos medicamentos similares, pero de diferente precio.
26) Proyecto de Ley Seguro Clase Media Protegida: está en tramitación y permitirá al paciente saber de antemano el valor de la cuenta de la prestación total. También, pone un tope máximo a pagar.
27) Simplificar los plazos para el registro de un medicamento (máximo tres meses).
28) Homologación de la bioequivalencia de aquellos que tengan por ejemplo, certificación FDA.
29) Medicamentos tendrán que certificar Buenas Prácticas de Manufactura (GMP).
30) La Agencia Nacional de Medicamentos, Anamed reforzará la visita y certificación de plantas productivas en el extranjero./