"Con este proyecto, esto recién comienza", fueron las palabras que la diputada por el Distrito 34, Alejandra Sepúlveda, pronunció respecto de la aprobación del proyecto de resolución N° 702, presentado por ella en la Cámara de Diputados el cual, globalmente, solicitaba a la Presidenta de la República que instruya a la Ministra de Salud para trabajar la incorporación de la neurocirugía del Parkinson al plan AUGE, vale decir, generar y conceder el financiamiento de un moderno y efectivo tratamiento de la enfermedad.
En esta línea, a pocos meses de dicha aprobación y tras diferentes reuniones y mesas de trabajo con el MINSAL, agrupaciones ciudadanas y expertos en neurocirugía, cada vez está más cerca la posibilidad de dar luz verde a un nuevo plan piloto que generará financiamiento sostenido para efectuar la neurocirugía la cual, por sí misma, tiene un costo aproximado de 30 millones de pesos.
Así las cosas, durante una audiencia sostenida con el doctor del Ministerio de Salud Dino Sepúlveda, en compañía de la Consejera Regional Cristina Marchant y el líder de la Agrupación de Amigos del Parkinson de San Vicente de Tagua Tagua, Ricardo Carrasco, la congresista por la Región de O´Higgins afirmó que "Agradecemos la acogida y buena disposición, ya que las distintas instancias que hemos trabajado anteriormente permiten estar muy cerca de la definición que está haciendo falta de parte de la Ministra, para así poder dar el vamos a este tratamiento que es sin ninguna duda urgente, ya que las personas que padecen la enfermedad se deterioran y desaniman al no poder ver una realidad donde puedan retomar en gran parte su funcionalidad y tranquilidad".
Diputada Alejandra Sepúlveda, presento en la Cámara de Diputados este proyecto.
Por su parte, Carrasco indicó que "Si bien esto es una de las múltiples aristas que nos quedan por enfrentar respecto al vivir con el Parkinson, como el respeto a las consideraciones específicas o la inclusión laboral, valoramos enormemente todos los avances y gestiones realizadas para llegar a dónde estamos, ya que esto guarda directa relación con la calidad de vida de las personas que enfrentamos una enfermedad sin cura, pero donde ahora existe la posibilidad de devolverles la alegría y esperanza. Países vecinos como Perú y Colombia cuentan con el financiamiento de neurocirugía, por lo que es momento de incrementar los esfuerzos para llegar a buen puerto, sin dejar de lado la relevancia de incluir un post operatorio supervisado, acompañado y completo, ya que solo así los resultados serán óptimos".
Del mismo modo, el Dr. Sepúlveda explicó que "Efectivamente hemos efectuado avances importantes para llegar a este punto, y también conversamos con diversas redes de hospitales y cirujanos para ir resolviendo la aplicabilidad real de la neurocirugía. En ese sentido, tanto el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso como el San Borja Arriarán de Santiago cuentan con el equipamiento y los profesionales para realizar las operaciones, lo cual fue remitido a la ministra Castillo. Esta intervención quirúrgica cuesta aproximadamente 30 millones de pesos, sumados a la pila que lleva el dispositivo intracraneal, cuyo valor no baja de los 12 millones de pesos (17 millones en caso de ser recargable)".
"Ahora, nuestros esfuerzos se están centrando en las gestiones necesarias para la creación de un nuevo plan piloto que contemple y conceda financiamiento permanente para la neurocirugía del Parkinson, post operatorio y pilas inclusive, de forma que en base a un informe técnico de pre selección se les pueda implantar el dispositivo y así recuperar su diario vivir. La Ministra ya está en conocimiento de todo", agregó el especialista.
Finalmente, la diputada sostuvo que "Nos vamos muy esperanzados y agradecidos, pero no podemos dar nada por hecho hasta que contemos con la ratificación de la ministra Castillo, en quien confiamos que evaluará minuciosamente todos los testimonios y antecedentes y tomará la decisión correcta. Es muy importante que este plan piloto pueda llegar a buen puerto lo antes posible ya que es más expedito que el AUGE, y sin duda con el éxito de este programa los recursos seguirán llegando para su fortalecimiento. Confiamos plenamente en esta iniciativa".