Los especialistas en el área, Mónica Vergara López y Nelson Quilodrán Jara, capacitaron a los beneficiarios del programa de difusión tecnológica regional (PDTR) "Valle de Colchagua: Fortalecimiento de la oferta enoturística de pequeños vitivinicultores", el cual es cofinanciado por Corfo y Copeval.
Luego de 20 meses de trabajo en conjunto con los pequeños vitivinicultores del valle de Colchagua, y para culminar las actividades del proyecto, se llevó a cabo el seminario "Situación nacional y nuevas tendencias para la vitivinicultura con sello local", en el Rotary Club de Santa Cruz.
Esta actividad, perteneciente al Programa de Difusión Tecnológica Regional, tuvo como objetivo principal entregar a los beneficiarios una visión global de la situación nacional del mercado de vinos y reforzar en ellos y otros vitivinicultores de la zona, la producción con identidad y sello local.
En su ponencia, Mónica Vergara López, Ingeniero agrónomo y directora de la carrera de técnico superior en vinificación y enología de la Universidad de Talca, abordó temáticas relativas al mercado del vino en Chile, hábitos de consumo y preferencias de compra. "Los beneficiarios pudieron acceder a datos fidedignos actualizados de distintas fuentes tanto gubernamentales como privadas. Conversamos sobre el dato que describe al perfil del consumidor chileno: hombres mayores de 40 años que se caracterizan por comprar el formato típico masivo, el tetrapack. Además de las campañas que se han realizado para revertir en cierta medida ese dato y acercar el vino al público femenino y millenial", comentó la experta. También, reveló el importante dato que Chile está dentro de los diez principales países exportadores de vino a nivel mundial y sobre el crecimiento exponencial en el mercado chino. "Hay valor en el sello distintivo de los pequeños productores locales, Colchagua de por si es una marca conocida, los productores son patrimonio vivo, ellos aplican técnicas de sus ancestros para al producción y eso es altamente valioso en el extranjero", aseguró Vergara.
En tanto, Nelson Quilodrán Jara, enólogo del Centro de Vinos Colchagua, conversó con los asistentes sobre la industria vitivinícola con identidad en el Valle de Colchagua y la elaboración de vino de calidad mundial con sello local. "El patrimonio, lo cultural, lo social, toda esa historia que esta por detrás del vino y es donde los pequeños agricultores tienen ventaja por sobre las grandes viñas. Entonces la tarea va por rescatar ese patrimonio olvidado, esas cepas antiguas, esos procesos ancestrales que solo el tiempo, la historia familiar y la historia generacional hacen que pueda tener una identidad Colchagüina. Con eso podemos competir con grandes vinos de fama mundial, ese es el valor agregado que podemos plasmar", expresó el enólogo.
Roberto López, beneficiario de este PDT, es productor de vino y operador turístico. El dueño de "Parcela 33", quien produce Cabernet Sauvignon y además realiza turismo enológico, comentó que este programa ha sido de gran ayuda para potenciar su negocio y agregar valor a lo que hace, según indica ha reforzado la idea de que la identidad es muy relevante. "Acá además de producir vino ofrecemos tours enológicos donde los visitantes pueden conocer nuestras parras que tienen más de 100 años en un recorrido único por el campo, y ese es nuestro valor agregado, dar a conocer el entorno provilegiado en el que estamos inmersos, la raíz del gran Valle de Colchagua", aseveró. Cabe destacar que este proyecto, ejecutado en el Valle de Colchagua, contó con la participación de 20 beneficiarios pertenecientes a las comunas de Santa Cruz, Chépica, Palmilla y Peralillo./