A través del programa Emprendamos Semilla, el grupo conformado por 10 residentes de la institución, recibirá asesoría y recursos para consolidar su actividad.
Una cuadra recorre a diario el grupo de 10 recicladores base del Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua. Por las distintas unidades del complejo van recolectando papel blanco, cartón, latas y otros elementos para darles una nueva vida. Cada mañana definen la ruta y tras el recorrido, realizan el pretratado del material, o sea, lo limpian, lo lavan, si corresponde, lo compactan de manera artesanal y así, en 15 días, reúnen a lo menos 200 kilos de material listo para ser reciclado.
En estos momentos, el grupo participa en el programa Emprendamos Semilla del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que financia el inicio o fortalecimiento de pequeños emprendimientos, junto con entregar asesoría y acompañamiento. Una gran oportunidad para estos recicladores de mejorar su proceso productivo y de generación de recursos.
Recientemente, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza -17 de octubre- el director regional del FOSIS, Carlos Saravia Aravena; y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Nayadeth Ahumada Herrera, compartieron un desayuno con el grupo de recicladores, directivos y profesionales del Hogar Pequeño Cottolengo, junto a profesionales del FOSIS y del organismo que ejecuta el proyecto, para conocer al grupo y su experiencia.
“Con este proyecto estamos apuntando a la inclusión laboral de personas con discapacidad, entregando una oferta concreta para que esta actividad que realizan como recolectores base al interior de su propia institución, que les reporta recursos, sea fortalecida”, señaló el director regional del FOSIS. “Con el programa Emprendamos Semilla -agregó- les entregamos herramientas para ello. Se trata de un programa muy especial que nos tiene muy contentos y que en el marco del Día para la Erradicación de la Pobreza nos hace mucho sentido como institución”.
“Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y tal como nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado, hoy estamos en un nuevo Día de Conmemoración de la Erradicación de la Pobreza y estuvimos presentes en el Pequeño Cottolengo compartiendo un desayuno, pero también conociendo experiencias de personas que tienen una condición de discapacidad y que a través del FOSIS, se han adjudicado un proyecto de emprendimiento. Para nosotros es fundamental generar oportunidades y generar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, Nayadeth Ahumada.
Claudia Salas, coordinadora del proyecto en el Hogar Pequeño Cottolengo, explicó que el grupo fue capacitado en reciclaje y luego, certificado por Chile Valora. Luego, explicó la dinámica de trabajo y el sentido que se le da. Comentó que, una vez reunidos los recursos fruto de su emprendimiento, los integrantes del grupo lo dividen y compran elementos que son de su necesidad o que cada uno desee tener. En ese sentido, la profesional explica que, como ellos han estado en distintos talleres socioeducativos, donde se trabaja la autonomía e independencia, con un contexto de inclusión laboral, se orientan las acciones hacia este uso del dinero.
Otro proceso importante que realiza el grupo de recolectores base, indica Claudia, es la valoración de los elementos a los que se les da una nueva utilidad, es decir, incorporar la educación medioambiental. De hecho, junto a ellos trabaja una persona experta en reciclaje que actualiza constantemente sus conocimientos en la materia.
Con el proyecto Emprendamos Semilla, el grupo podrá comprar implementos para hacer más fácil su trabajo: por ejemplo, carros de recolección, algo que se definirá luego que trabajen su plan de negocios.
Una iniciativa inclusiva del FOSIS O’Higgins, que ofrece oportunidades a quienes más las necesitan y de paso favorece la economía circular.