Primer día del proceso se vivió en completa normalidad, salvo cuatro vocales de mesa que abandonaron su labor cívica.
“Nuestra región ha demostrado su alto nivel cívico, concurriendo masivamente hasta las urnas para sufragar en completa normalidad”. Así destacó el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, la jornada vivida ayer en el marco de las elecciones 2024 de gobernadores regionales, cores, alcaldes y concejales.
Añadió la autoridad que “salvo algunas denuncias por vocales de mesa que abandonaron sus puestos en Rancagua, San Fernando y Peralillo, la jornada se vivió como se esperaba y para lo cual nos hemos preparado a través de una completa coordinación entre las instituciones de Gobierno, municipales y policiales”.
Respecto a la jornada de hoy, explicó Fabio López que “las mesas de sufragio de los 156 locales de votación dispuestos en nuestra región, se constituyen muy temprano y a las 9.45 horas ya teníamos el 100 % instaladas y preparadas para recibir a parte importante de los 821 mil personas que están habilitadas para sufragar en este acto democrático que nos enorgullece como región y país”.
Lo anterior fue constatado en terreno por la autoridad, quien junto al seremi de Justicia, Eduardo Marchant, visitó las instalaciones de los colegios Marcela Paz y España, donde están habilitadas 38 mesas de sufragio.
Paralelamente, los seremis de Transporte, Salud, Trabajo, Gobierno y coordinador de Seguridad Pública se encuentran en dependencias de Senapred, en Rancagua, desde donde se está monitoreando el avance del proceso eleccionario y efectuando las coordinaciones necesarias que se requieran desde sus respectivas carteras.
Respecto a la verificación de las personas, el Delegado Presidencial valoró el trabajo realizado por los expertos en identificación. “Tenemos funcionarios expertos en identificación en cada uno de los locales para apoyar esta labor cuando un presidente de mesa tiene dudas sobre la identidad de la persona”, expresó el director regional del Registro Civil, Felipe Ascuí, quien también ha estado recorriendo los locales de votación, y se reunió con la autoridad regional en Colegio Marcela Paz de Rancagua.
El trabajo efectuado por ellos ha sido de gran utilidad para la identificación de algunos votantes. Tal como indicó Marcela Poblete, oficial civil de Requínoa, quien se encuentra cumpliendo en Colegio España, en Rancagua, funciones como experta dactiloscópica. “Nuestra labor principalmente como funcionarios del Registro Civil e Identificación, es apoyar si un presidente de mesa presenta dudas sobre la identificación de la persona que está votando, y ahí nosotros tomamos la huella y se coteja en base a la cédula de la persona. Realizada esa gestión, se confirma al presidente de la mesa si es o no la persona. Con esa información, es el presidente de mesa el que toma la decisión de permitir o no votar”.