“Se llevaron el oro, nos dejaron las palabras”. Así se puede resumir este sueño hecho realidad. una quimera forjada por la perseverancia, acompañada de pequeños y constantes pasos literarios, capaz de arriesgar la economía y el futuro de nuestro poeta hoy señalado.
En esta ocasión, la meta idealizada se cumplió, transformándose en un hito abrazador para nuestro vate; resultado de múltiples batallas cotidianas, que dieron como corolario, que, para cumplir objetivos, se deben asumir riesgos, para alcanzar un ideal que en este primer paso va como un Quijote abriendo puertas, para que otros invisibilizados puedan soñar y saber que todo es posible de lograr.
El poeta Rigoberto Meriño, recordará por siempre el año 2024, podrá contarles a las próximas generaciones que fue postulado al Premio Nacional de Literatura, que sacó un nuevo libro y, además, pudo cumplir otro de sus sueños, PUBLICAR EN EUROPA, sueños que solo son posibles cuando se es perseverante y en el camino se teje una red de personas de luz, "Gente Bella", como nuestro poeta tan agradecido comenta.
En ese contexto, Rigoberto, hizo contacto a mediados de abril pasado con la poeta chilena Amely Duvauchelle, compatriota, hoy radicada en España desde el año 2016, que posee conocimientos Técnicos en Editoriales y además es novelista y poeta, con una trayectoria visibilizada en la madre patria. La Editorial que se interesó en publicar a Rigoberto, tiene como finalidad dar a conocer a escritores chilenos y españoles en el viejo continente. Este Hito literario, es una oportunidad significativa para el poeta colchagüino; pues, su trabajo poético se va acrecentando en forma sostenida y tomando valor más allá de las fronteras nacionales.
En este sentido le consultamos a Rigoberto Meriño, que significa para él, publicar en Europa. Comienza recordando los tiempos de sueños y esa lejana posibilidad de publicar, pero que con el tiempo se fue proveyendo las posibilidades de publicar, primero libros auto-publicados, luego 3 libros en una multi-copiadora, después en una imprenta y ahora estamos trabajando con una editorial y eso se debe a la perseverancia y a corazones generosos que dieron de su energía para que esté proyecto hoy sea una realidad.
Con respecto de publicar en Europa, es sin duda una gran oportunidad, una posibilidad que se reserva para ciertos proyectos, como hoy es el caso de don Rigoberto. Este logro no es atribuible solo a su persona, aquí, nos cuenta, trabajaron mucha y bellas personas, caso muy parecido es el de su postulación al Premio Nacional de Literatura, quienes los lideran dos lindas almas, Olga Cruz Manterola y Ángel Chota. No se necesitan grandes sumas de dineros, solo se necesita estar conectados con seres de intereses iguales y que sus energías vibren en una misma frecuencia, eso es todo.
Por último, Rigoberto Meriño nos invita a seguir creyendo en las y los Artistas Locales, reforzando la tesis que en el Arte local está la clave para fortalecer el espíritu y la memoria nacional. además, que debemos trabajar sin claudicar para las próximas generaciones, ellas son nuestra responsabilidad para el futuro de nuestro país.