La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto volvió a realizar un llamado al público objetivo para que se pongan al día con la vacuna de la Influenza y así disminuir riesgo en la salud de las personas.
“Es importante recordar a la ciudadanía que nosotros seguimos inmunizando a los grupos de riesgo, dado a que es esa la población que tiene una mayor predisposición a desarrollar una enfermedad grave o incluso fallecer. Seguimos llamando a las personas que hasta el momento no se han inmunizado, aún y cuando hay un interés creciente de parte de la ciudadanía de quienes inicialmente no se administraron su vacuna. O’Higgins está como segundo a nivel nacional, con un poco más del 82% de cumplimiento”, señaló la Autoridad Sanitaria.
En O’Higgins el universo del público objetivo de vacunación contra la influenza es de 551.189 personas, con una cobertura actual de 82,39% es decir se han inmunizado 454.114 personas.
Al respecto la Seremi de Salud manifestó que “es importante recordar a quienes aún no se han inmunizado a que son un poco más de 14 mil personas en la región, que lo hagan a la brevedad, especialmente escolares que aún no tengan su vacunación porque ya pronto tenemos vacaciones de invierno. La idea es que estén mejor preparados a la hora de tener una circulación viral incluso más importante de la que hemos tenido. Invitamos a todas las personas a tomar conocimiento de los lugares donde los distintos municipios estén habilitando puntos de vacunación y así trabajar juntos para que podamos cuidar su salud”.
Es importante recalcar, que para este sábado 8 de junio, desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas, en el Portal Rancagua la Cormun Rancagua realizará un operativo de vacunación contra la Influenza y Covid-19.
¿Qué es la Influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).
En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer -en la mayoría de los casos- en una semana sin necesidad de atención médica.
En grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.
La Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.
Para encontrar tu punto de vacunación más cercano: mevacuno.cl
¿Quiénes se pueden vacunar contra la influenza?
Personal de salud sector público y privado.
Personas de 60 años y más.
Personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años.
Personas gestantes en cualquier etapa de gestación.
Niños y niñas desde los seis meses hasta 5° año básico.
Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica
Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.