El parlamentario UDI acusó que la campaña impulsada por el Ejecutivo -donde hacen una férrea defensa al fondo común- infringiría distintas normas sobre el uso de recursos públicos.
El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), junto a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, acudió este miércoles a la Contraloría General de la República para denunciar al Gobierno por utilizar millonarios recursos en una campaña publicitaria sobre el proyecto de reforma de pensiones, donde las actuales autoridades decidieron hacer una férrea defensa al denominado “sistema de reparto”, uno de los puntos que genera mayor controversia entre los propios chilenos.
Al respecto, el representante del Distrito 16 hizo referencia a la campaña “Mejores Pensiones para Chile”, impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social y que al menos desde mediados de mayo circula en distintas redes sociales -como Youtube e Instagram- además de la televisión, donde si bien al final del video aclaran que se trata de un “proyecto de ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional”, en todo su desarrollo -que se extiende por más de un minuto- el Ejecutivo sólo hace mención al “seguro social” que buscan implementar, pese a que ya fue rechazado en la Cámara.
Por lo mismo, el diputado Cornejo no sólo cuestionó que en el video se incluyeran, por ejemplo, frases como “cada uno suma hoy” y que “es algo que nos va a proteger a todos y que te va a servir a ti también cuando seas viejo”, sino que principalmente criticó al Gobierno por destinar cerca de $430 millones a dicha campaña, utilizando recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos.
“Las actuales autoridades han traspasado un límite, al destinar recursos que son de todos los chilenos para hacer proselitismo político e impulsar su propia visión ideológica sobre un proyecto tan relevante para nuestro país, como es la reforma de pensiones. Pero además, lo han hecho transgrediendo una serie de normativas que son bastante claras, y que dicen relación con el buen uso de los recursos públicos y la administración financiera. Por eso junto a un grupo de diputados de Chile Vamos decidimos recurrir esta mañana a la Contraloría General de la República, porque nos parece absolutamente grave que el Gobierno esté malgastando estos recursos para tratar de convencer a los chilenos que el mejor camino para subir las pensiones sería un sistema de reparto, cuando todos sabemos que no es así porque ha fracasado en el resto del mundo”, sostuvo Cornejo.
En esa línea, el parlamentario por O’Higgins recordó las innumerables encuestas que se han realizado sobre esta materia, donde -en promedio- nueve de cada diez chilenos prefieren que sus ahorros vayan a su cuenta individual y no a un fondo común, como lo está promoviendo el Gobierno.
Producto de lo anterior, Cornejo solicitó que la Contraloría pueda abrir una investigación y, de ser necesario, adoptar todas las medidas que correspondan por el gasto de alrededor de $430 millones.
“Lamentablemente, la estrategia que adoptó el Gobierno no sólo termina confundiendo y tratando de engañar a la ciudadanía, sino que además no contribuye en nada a lograr un acuerdo en algo tan importante, como es subir las pensiones de los adultos mayores”, reiteró el parlamentario de la UDI.