Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección del Trabajo rindió en O’Higgins su cuenta pública 2023-2024 en el año de su centenario

Noticias

Director Nacional Pablo Zenteno, informó que durante el año 2023, en la región se cursaron más de 2.400 sanciones por $5.449.523.620 pesos, esto es un 54% más que en el año anterior.

La Dirección del Trabajo (DT) rindió en el Auditorium de la Universidad O’Higgins en Rancagua, su Cuenta Pública Participativa en la que mostró su labor del año 2023 y fijó sus metas para este 2024, el año de su centenario.

Dirigida actualmente por el abogado Pablo Zenteno Muñoz, la institución fundada el 29 de septiembre de 1924, se halla inmersa en un proceso de modernización establecida por la Ley N° 21.327, de 2021. Junto con los avances en la tramitación electrónica verificados en los últimos años para mayor facilidad para sus usuarios, la DT encara ahora el desafío de reforzar sus procedimientos operativos, especialmente inspectivos, para ayudar al logro del trabajo decente en el país a través de un mejor cumplimiento normativo por parte de los empleadores.

Durante la Cuenta Pública, Pablo Zenteno fue acompañado por el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora regional del Trabajo, Daniela Cabrera, el equipo directivo de la DT y numerosos dirigentes sindicales de la región.

La autoridad fiscalizadora destacó que “estamos acá en la región de O'Higgins dando cuenta de cuáles han sido los avances que hemos tenido en cada una de las gestiones en el ámbito de la Dirección del Trabajo, enfocándonos en la presencia, el fortalecimiento institucional, la modernización del servicio en el marco de los 100 años y, por cierto, el cumplimiento de nuestro rol en el ámbito del fortalecimiento del diálogo social, las relaciones laborales y la libertad sindical”.

Añadió que junto con las tareas operativas históricas, entre los desafíos 2024 de la DT se encuentra “implementar las normas que el Gobierno ha prometido como cambios estructurales a las condiciones de trabajo, que son la reducción de la jornada laboral, la “Ley Karin”, la ratificación del Convenio 190 de la OIT y, por cierto, la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Personal, donde nuestro servicio cumple un rol fundamental no solamente desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa, sino que también del buen entender y acompañamiento para que efectivamente esto sea una realidad en las empresas del país y que los trabajadores y trabajadoras efectivamente se vean beneficiados con todos estos derechos laborales”.

Fiscalizaciones y sanciones en O’Higgins

En lo que respecta a esta región, durante el año 2023 la DT -encabezada acá por la abogada Daniela Cabrera- recibió 3.836 denuncias, con un aumento del 21% respecto de 2022.

En respuesta, ya sea considerando esas denuncias o con inspecciones planificadas, la DT realizó 4.268 fiscalizaciones, con un incremento del 4,8% sobre el año anterior. De ese total, el 32,8% terminó con multas al aplicarse 2.459 sanciones. A beneficio fiscal, las multas recaudadas alcanzaron los $5.449.523.620, esto es, el 54,3% más que el 2022.

En el ámbito del derecho colectivo, La DT registró el año pasado un total de 492 sindicatos, que agrupan a 47.835 socios y socias. Hubo en el período 141 negociaciones colectivas y solo 5 de ellas terminaron en huelgas que involucraron a 3.876 trabajadores y trabajadoras.

El Departamento de Relaciones Laborales realizó 127 mediaciones a favor de 49.158 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, la DT recibió 8.049 reclamos por despido que culminaron con 3.818 acuerdos totales o parciales en comparendos conducidos por funcionarios especializados.

Los dineros recuperados en estas conciliaciones llegaron a los $.5.137.892.971, dinero que fue directamente al bolsillo de quienes interpusieron reclamos al tener reparos con los finiquitos que debían firmar al cesar su relación laboral.

Inclusión laboral y teletrabajo

En cuanto a la inclusión laboral, la región de O’Higgins tuvo un total de 2.783 contratos vigentes de trabajadores y trabajadoras. Estos contratos fueron suscritos en 882 empresas a favor de 2.430 personas en situación de discapacidad.

En trabajo a distancia y teletrabajo la DT registró 1.269 pactos vigentes en 83 empresas que involucraron a 1.236 trabajadores y trabajadoras, lo que significó un alza del 15,3% respecto del año 2022. De ese total, 630 fueron hombres y 606 mujeres.

Acoso laboral y sexual

Sobre esta indeseable conducta la DT regional recibió el año pasado 87 denuncias, seis menos que en 2022. Cincuenta de esas denuncias fueron realizadas por mujeres. Las tres acusaciones principales fueron por daños a la integridad psíquica y física y a la honra de la persona y su familia. Estas denuncias motivaron 99 fiscalizaciones. En tanto respecto a casos de acoso sexual, hubo 67 denuncias, 15 más que en 2022. Tras el filtro para determinar su verosimilitud, la DT regional efectuó 60 fiscalizaciones.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado