Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hospital Dr. Franco Ravera se suma a la estrategia PrEP para prevenir el VIH

Noticias

La noticia se dio a conocer en el hall central del establecimiento, lugar en que los usuarios conocieron detalles del plan que aportará a reducir los contagios por este virus.

Dirigida a personas sanas, que mantienen conductas sexuales de alto riesgo de infección, o consumo de drogas inyectables, la PrEP o profilaxis preexposición es un medicamento que combina dos antirretrovirales: tenofovir y emtricitabina, los que, consumidos por vía oral, han demostrado ser altamente eficaces en reducir nuevas transmisiones por VIH y que, desde hoy, están disponibles en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ).

“Con la llegada de PrEP al Hospital Dr. Franco Ravera, que se suma a los centros de San Vicente y San Fernando, queda demostrado nuestro compromiso como Servicio de Salud por reducir los contagios de VIH y eliminar el estigma asociado”, expresó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, durante el lanzamiento de la estrategia, agregando que “la PrEP es una herramienta crucial en nuestra lucha contra el VIH/SIDA, y estamos dedicados a promover su acceso y educar a nuestra comunidad sobre su importancia”.

Alis Catalán Araya, directora del HFRZ, por su parte subrayó que “queremos ser agentes activos de cambios positivos que beneficien la salud de nuestros usuarios y pacientes del Hospital Dr. Franco Ravera. Por eso es que la puesta en marcha de este programa que, de acuerdo a la evidencia científica internacional, ha demostrado ser seguro y eficaz en prevenir, de manera combinada la infección por VIH en personas NO infectadas, sea tan importante para nosotros. Comprendemos el profundo impacto que esto tendrá en términos sanitarios”.

Entre los invitados al lanzamiento de esta estrategia de prevención estuvo el Dr. Leonardo Chanqueo, jefe del Programa Nacional de VIH e ITS del Ministerio de Salud (MINSAL), quien manifestó que “es una gran satisfacción que hoy tengamos al hospital más importante de la región tomando parte como un tercer centro en O’Higgins, esto permitirá que quienes estén en riesgo de contagiarse puedan acceder al medicamento, de manera gratuita para quienes son beneficiarios de FONASA. Creo que faltaba que Rancagua se sumara. Agradecemos el esfuerzo que se ha hecho y las ganas que tienen todos de participar en este programa tan exitoso en el mundo, que comprobadamente disminuye las nuevas infecciones por VIH”.

En la ocasión Pablo Veas, director general de la ONG nacional Igualdad Para Todos, señaló que “este es un hito muy importante para nuestra diversidad sexual, pero también para la comunidad de la región en general. Que desde hoy exista el acceso a la PrEP en el hospital para reducir las posibilidades de contraer la infección de VIH es un sueño cumplido, una necesidad por la cual se esperó mucho, una promesa que viene a brindarnos la oportunidad de acceder a un medicamento tan relevante, que representa igualdad, garantías, avances en temas de prevención del VIH muy significativos”.

Finalmente, la Dra. Mildred Lima, médico infectóloga del HFRZ, encargada del programa de pacientes que viven con VIH, subrayó que “en Chile el número de casos de virus de inmunodeficiencia humana ha ido en aumento durante los últimos años, por lo que la aplicación de esta estrategia tan eficiente en prevenir la propagación de la infección es muy relevante para  las personas no infectadas que están en peligro de contagiarse, como son los trabajadores sexuales, parejas de personas portadoras de VIH que no están en terapia antirretroviral, personas que tienen múltiples parejas sexuales y un uso irregular de preservativo, entre otras, las que pueden desde ahora  iniciar la terapia preventiva en nuestro establecimiento”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado