Este programa permitió contribuir al desarrollo de habilidades técnicas y de asociatividad a través de instancias de capacitación a usuarias del programa Familias de la comuna de Rancagua, permitió fortalecer emprendimientos locales.
Con gran éxito culminó el proyecto Fondo de Iniciativas Locales de Rancagua, iniciativa impulsada por el municipio local y financiada por FOSIS, que benefició a un grupo de 20 usuarias del programa Familias de la comuna.
El proyecto, que tuvo una duración de cuatro semanas, contempló la realización de cuatro talleres de cuatro horas cada uno, enfocados en temáticas de emprendimiento, servicio al cliente y ventas, redes sociales y fortalezas realizadas en sesiones, de carácter expositivo y práctico. Con la exhibición de emprendedores, se fomentó la participación social y asociatividad, a través de la evaluación del marketing de cada stand de las participantes.
El proyecto Fondo de Iniciativas Locales de Rancagua ha tenido un impacto positivo en las participantes, quienes han podido: Fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia de emprendimiento; Desarrollar planes de negocios más sólidos; Mejorar sus estrategias de marketing y ventas y Fortalecer su red de contactos.
Noryis Arévalo, usuaria del programa señaló que “para mí la experiencia de participar en este taller fue maravillosa y muy enriquecedora. Aprendimos cómo potenciar nuestros negocios, nos suministraron herramientas para así llevarlo a otro nivel como por ejemplo marketing y estrategias digitales para generar mayor visibilidad y pudimos aprender un poco más de todo lo que necesitamos para potenciar nuestros negocios y al mismo tiempo mejorar nuestra calidad de vida como familias”.
Por su parte, Selene Labra, indicó que “participé en este proyecto para llevar mi negocio a un próximo nivel. Lo pasé muy bien, fue muy gratificante y enriquecedor, me permitió llenarme de nuevos conocimientos e ideas para mi emprendimiento”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, destacó que “un grupo de 20 mujeres pertenecientes al programa Familias pudieron participar de una instancia de capacitación donde se les entregaron herramientas para poder potenciar sus emprendimientos. Y es a través de un proyecto que presenta la municipalidad de Rancagua con financiamiento a través de FOSIS y de nuestro ministerio para generar una actividad anexa al programa Familias. Pudimos compartir con las mujeres participantes y respondimos al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de acompañar a nuestras mujeres para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región”.
Hugo Serrano, jefe del Departamento de Gestión de Programas de FOSIS, dijo que “estamos muy contentos porque éste es un proyecto que viene a rescatar desde el programa Familias los emprendimientos de estas grandes mujeres trabajadoras de nuestra región, potenciando sus habilidades para postular a nuevos proyectos de FOSIS. Esta es una oportunidad muy valiosa que permite esta alianza estratégica entre FOSIS con el municipio”.
Valentina Cáceres, en su calidad de alcaldesa protocolar de Rancagua, señaló que “esta actividad pone en valor a nuestras mujeres rancagüinas con sus emprendimientos entregándoles herramientas en las capacitaciones y que fue una alianza entre estamentos públicos como el municipio y FOSIS. No queda más que agradecer y seguir trabajando en conjunto y a seguir potenciando a nuestras mujeres rancagüinas”.
El programa Fondo de Iniciativas Locales se está ejecutando en 17 comunas de la región de O’Higgins beneficiando a cerca de 340 familias con una inversión global de más de 55 millones de pesos.