Durante el 2023, el Consejo para la Transparencia llevó a cabo una fiscalización de seguimiento a todos los municipios del país para revisar una serie de indicadores en materia de transparencia activa.
En este proceso, la entidad edilicia colchagüina obtuvo un 99.81% de cumplimiento lo que lo posiciona entre los 20 municipios más transparentes del país, compartiendo el primer lugar regional con las municipalidades de Codegua, Doñihue y San Vicente.
De acuerdo a lo que indica el Consejo en su página web, la Transparencia Activa es la obligación de los órganos del Estado de publicar en sus páginas web información útil, oportuna y relevante, de manera permanente sin mediar requerimiento alguno por parte de la ciudadanía.
Cabe destacar que, en la anterior medición del año 2021, el municipio de San Fernando obtuvo menos del 50% de cumplimiento, por lo que el alcalde Pablo Silva Pérez puso, al asumir, mejorar estos indicadores y fortalecer los espacios de transparencia frente a la comunidad. En 2022, ya se produjo una importante mejora y la capital de Colchagua obtuvo un 67.74%.
Al respecto, el jefe comunal valoró este informe que refrenda el foco que su administración ha puesto en la transparencia: “Uno de los compromisos que asumimos al llegar fue evitar que las malas prácticas del pasado se repitieran y, por lo mismo, hoy podemos ver cómo hemos aumentado los niveles de transparencia, cómo hemos disminuido las compras a través de trato directo y nos pone contentos que esto sea reconocido por una institución como el Consejo para la Transparencia”.