Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputada Carla Morales se suma a llamado de RN a “respetar marco constitucional” tras eventual salida de general Yáñez y expresó apoyo a su gestión

Noticias

Mediante una declaración pública, los diputados de Renovación Nacional expresaron su oposición al “Criterio Tohá” que estaría llevando a la salida del General Ricardo Yáñez de la dirección General de Carabineros y criticaron la gestión del Gobierno en materia de seguridad pública. Además, la Bancada llamó al Presidente Gabriel Boric a respetar el marco constitucional pues “el liderazgo de la institución no debería estar sujeto a vaivenes políticos”. 

Al respecto, la diputada Carla Morales sostuvo que “no es una buena señal la que se da con la salida adelantada del General Director de Carabineros, ya que se busca perseguir la responsabilidad del alto mando por actos que funcionarios tuvieron que hacer durante su servicio en el marco de una grave crisis de institucionalidad”.

El documento, encabezado por la jefa y subjefe de bancada, Ximena Ossandón y Hugo Rey respectivamente, señala que apoyan a Yáñez “cualquiera sea su decisión, entendiendo su intención sincera de evitar un eventual daño a la institución en momentos críticos para la seguridad de sus compatriotas. Ello, sin embargo, no permite pasar por alto la injusticia y la miseria con la que el Gobierno y otros actores estatales han actuado en su contra”.

Así, criticaron la forma en que, a su juicio, el Gobierno está poniendo fin a la carrera del General Yañez, argumentando que “forja la tesis que los generales directores de carabineros dependen de los fiscales del Ministerio Público -más cuando el acto de la formalización ni siquiera está sujeto a control jurisdiccional- o de las tesis políticas del gobernante de turno, aun cuando se atropellen derechos fundamentales”. 

En ese sentido, los diputados de Renovación Nacional declararon: “Hacemos pública nuestra advertencia acerca de una decisión que, lejos de aportar en probidad, hipoteca de manera sustantiva -si no irremediablemente- las posibilidades de contar con fuerzas policiales empoderadas capaces de vencer la amenaza del crimen organizado. En definitiva, se impone una vez más el radicalismo de izquierda alojado en La Moneda, el mismo que entrega pensiones de gracia a los delincuentes y que persiste en una visión de carabineros como un enemigo/vulnerador de libertades”.

Los parlamentarios recordaron que, a pesar de que las Fuerzas Armadas y Carabineros no son organismos autónomos y responden con obediencia al poder civil, sí tienen particularidades como que el llamado a retiro sea por razones fundadas y no por mera liberalidad del jefe de Estado, porque “instituciones esenciales para el orden democrático no pueden estar sujetas a los vaivenes de la política y así lo entiende nuestra arquitectura constitucional”. 

“Parece impropio que el Gobierno mediante su vocera insista en la salida del General Director de Carabineros, en una fórmula de matonaje político que importa una suerte de coacción impropia y que desconoce, además de lo expuesto en el párrafo precedente, la presunción de inocencia, derecho reconocido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que al parecer solo favorece a delincuentes y asesinos”, agregan.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado