Autoridad resaltó el crecimiento -tanto en apertura de sedes como en número de alumnos- del CFT Estatal durante el inicio del año académico.
Técnico de Nivel Superior de Agropecuaria, en Enfermería, en Mantenimiento Industrial, en Administración de Empresas, en Logística, en Proyectos Eléctricos de Distribución y en Educación Parvularia son solo algunas de las nuevas carreras que el Centro de Formación Técnica Estatal de O’Higgins, CFT, ofrece para el año académico 2024. Y para dar el vamos oficial al inicio de clases, llegó hasta las dependencias de la institución, ubicadas en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera.
“Estamos cerrando un ciclo de inauguraciones de años académicos, pues comenzamos con la educación básica y media, seguimos también con el día de la educación rural, después con la Universidad de O´Higgins y hoy estamos acá, como una potente señal de la importancia que tiene el Centro de Formación Técnica Estatal para nosotros, porque este tipo de educación es uno de los ejes primordiales de las políticas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que con esta educación se forma país, se derriban barreras, se crean nuevas oportunidades y se abren caminos al desarrollo”, resaltó el Delegado Presidencial, quien estuvo acompañado por el rector del CFT Estatal, Octaviano Torres y el jefe de la División de Educación Técnico Profesional Nivel Superior de Mineduc, Gonzalo Donoso.
Agregó Fabio López que “tal como he comentado al rector, este CFT Estatal ha tenido un avance que muchos lo envidiarían, tanto en apertura de sedes como en número de matrícula, y ello es fruto de que estamos frente a una importante alternativa de educación para los jóvenes de nuestra región, por lo que esperamos que a las sedes de San Vicente, donde está además la casa central y a las sedes de Pichilemu y San Fernando, se sumen muchas otras, porque d
Respecto a ello, Gonzalo Donoso indicó que para el Ministerio de Educación la labor que realizan los CFT es de máxima relevancia “pues se constituyen como una alternativa muy significativa para entregar educación de calidad de nivel técnico superior, en especial en aquellas zonas que estaban un poco desatendidas, pero que requieren de la presencia de la educación pública para que sus jóvenes tengan oportunidades de desarrollo -tanto profesional como personal- y se constituyan en agentes claves que aporten a sus propios territorios a través del ejercicio de profesiones y carreras técnicas que sean útiles para el desarrollo productivo de las localidades”.
Al término de la inauguración del año académico, el rector del CFT Estatal, Octaviano Torres resaltó que “invitamos a la comunidad y a todos a que se sientan parte de este proyecto y participen de él. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado y mañana lo estaremos más con todo el desafío que tenemos por delante con lo estamos soñando. Ha sido un crecimiento veloz gracias al tremendo apoyo del Gobierno, de las autoridades municipales y del Ministerio de Educación”.
Cabe indicar que el CFT Estatal de O’Higgins está adscrito a gratuidad y sus inicios se remontan a marzo del 2022, siendo uno de los 15 Centros de Formación Técnica Estatales creados a lo largo del país por la Ley N°20.910 de 2016, que buscaba fortalecer la calidad de la educación técnica de nivel superior, con una oferta pertinente a los territorios y a las necesidades de los jóvenes, contribuyendo con ello al desarrollo de las localidades.
Para concretar lo anterior, los CFT deben tener una línea de trabajo relacionada con descentralizar la oferta educativa y aumentar la oferta técnica en regiones; con aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales; con entregar educación de calidad, en diversos contextos sociales, teniendo en cuenta que la educación técnica superior es la más elegida por los jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país; con articular la enseñanza media técnico profesional y la universitaria, facilitando y promoviendo trayectorias formativas pertinentes y homologables; y relevar el rol de la formación técnica y su valoración social. “Y en O’Higgins esta línea de trabajo está avanzando en la senda correcta y ello nos llena de orgullo porque vemos como se potencia una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, en forma coordinada, participativa y democrática, pensada en el desarrollo humano sostenible”, puntualizó finalmente Fabio López.