Royalty minero distribuye $8.948 millones para la región de O’Higgins

Noticias
Tools

De ese monto y por la presencia de División El Teniente en la región, seis municipios que fueron reconocidos como “comunas mineras” recibirán $3.320.928.632. En los casos de Machalí, Doñihue, Coltauco y Litueche representa más del 10% su presupuesto anual.

El Centro Integrado de Operaciones de División El Teniente fue el lugar donde el pasado 12 de abril, la región de O’Higgins celebró el inicio de las transferencias del Royalty Minero por parte del Estado, a sus 33 comunas que este año recibirán $8.948.351.475 (ver tabla).

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera, Germán Sandoval, aseguró que “el royalty refleja el aporte de la minería a todas las comunas de la región de O’Higgins. División El Teniente es la historia y el futuro de la minería de Chile, de nuestras comunidades y de nuestro entorno. Y creo que el paso que se ha dado con la promulgación y la marcha de la ley de Royalty, nos acerca a ese futuro, en el que la minería resalta de manera activa y permanente su aporte con las comunidades que nos rodean”.

Por la presencia de El Teniente en la región, Rancagua, Coltauco, Doñihue, Machalí, Requínoa y Litueche fueron reconocidas como “comunas mineras” y recibirán $3.320.928.632. El resto de los recursos es entregado a otros 27 municipios por el Fondo de Equidad Territorial, el que distribuirá $5.627.422.843.

De acuerdo con las cifras, en O’Higgins hay cuatro comunas que en 2024 aumentarán en más del 10% sus recursos locales con fondos del Royalty: Coltauco que lo hará en 14,7% y Litueche (11.74%), Machalí (11.22%) y Doñihue (11,18%).

Por ejemplo, Machalí incrementará su presupuesto en 1.109 millones de pesos, Coltauco en 698 millones y Rancagua en 928 millones.

Sumado al royalty minero por la presencia de El Teniente en la región, la División también entrega recursos para ser distribuidos a la comunidad a través del pago de impuestos por su nivel de producción anual y se suma a los recursos que deben aportar otras mineras privadas como Minera Escondida, Antofagasta Minerals, Anglo American, Lumina Copper Mining, Lundin, Glencore, Teck, Freeport–McMoRan, Sierra Gorda SCM, Collahuasi y Capstone Copper, todas ubicadas en el norte del país.

¿Cómo funciona?

La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024 tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023. Desde 2025 esta ley recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen. De ese total, 450 millones de dólares se destinarán a potenciar el desarrollo de las regiones.

Con el Royalty, el Estado busca incrementar la contribución de la industria minera para financiar prioridades. Es un nuevo esquema tributario para los explotadores mineros que produzcan más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año. Considera un impuesto ad valorem de 1% sobre las ventas anuales de cobre, y un componente sobre el margen minero, con tasas entre 8% y 26% según el margen operacional.

Los recursos entregados son de libre disposición, pero no podrán utilizarse para el pago de deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso detallado de ellos a la autoridad correspondiente.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado