Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Minvu realiza taller de modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

Noticias

La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial. Se expusieron temáticas relacionadas al artículo 2.14 bis y a las funciones de las Direcciones de Obras Municipales.

En las dependencias del Salón Miguel Peña de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se llevó a cabo el taller “Informe Fundado art. 2.1.4 bis OGUC y funciones de las DOM” para Directores de Obras Municipales (DOM), asesores urbanistas y Secretarios Comunales de Planificación (SECPLA) de los municipios correspondientes a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

La actividad estuvo a cargo del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu O’Higgins y contó con la participación de la analista del Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Soledad Leitao Benavente.

El Seremi de la cartera, Luis Barboza, destacó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones. “La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), incorporó el artículo 2.1.4 bis (agregado por el D.S N°57/2023) relacionado a los informes fundados, el cual tiene como finalidad realizar una revisión completa del instrumento de planificación para determinar si se puede considerar como actualizado o no. Esto, a través de un procedimiento que determinará si se requiere alguna modificación al instrumento y cuál se aplicaría para actualizarlo, ya sea mediante una modificación o enmienda, o si se requiere cambiarlo completamente”.

Asimismo, agregó “por esto, agradecemos a todos los participantes, y en especial, a las Direcciones de Obras por participar en este taller, ya que por ley son quienes deben revisar el cumplimiento de las Normas Urbanísticas y emitir los Certificados de Informaciones Previas (CIP) de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Esperamos que haya sido de su interés y sumamente útil para disminuir errores en la emisión de CIP referentes a inconsistencias y falta de información en materias de afectación de utilidad pública, líneas oficiales, usos permitidos y prohibidos, áreas de riesgos y obras de urbanización”.

Cabe destacar, que este próximo jueves 25 de abril se realizarán dos nuevos talleres para funcionarios de las municipalidades de la provincia de Cachapoal. El primero, se realizará entre las 09:00 y 13:00 horas para las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Requínoa y San Vicente de Tagua Tagua. En tanto, el segundo se llevará a cabo entre las 14:00 y 18:00 horas, para los profesionales de los municipios de Rengo, Machalí y Rancagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado