En el Día Mundial del Parkinson: Hospital Dr. Franco Ravera rememoró su aporte en la lucha contra la enfermedad

Noticias

Con más de 700 personas atendidas al año por esta patología en O’Higgins, el centro de salud público, segundo a nivel nacional en realizar operaciones a personas afectadas con el trastorno, conmemoró esta nueva fecha.

Siendo neurodegenerativo, crónico y progresivo, el Parkinson afecta al sistema nervioso central y periférico, provocando síntomas motores (como los temblores, lentitud o bradicinesia, rigidez) y no motores (depresión, deterioro cognitivo, trastornos del sueño) que deterioran la vida, no sólo de quienes la cursan, sino de todo su entorno. A razón de ello, es que el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) en el Día Mundial del Parkinson destacó su rol en innovaciones clínicas en esta patología, como fueron las “Cirugías de Estimulación Cerebral profunda” que, iniciadas el 2020, ayudaron a un total de 28 pacientes, las que esperan retomar en este año.

La jefa de la Unidad de Neurología del HFRZ, Dra. María Consuelo Burgos, recordó que “para nuestro equipo de salud fue muy reconfortante ver que los pacientes intervenidos con la cirugía de estimulación cerebral profunda, lograran efectivamente retomar su vida, mantenerse estables durante las 24 horas y recobrar su bienestar físico y emocional”, añadiendo que, “la cirugías que realizamos, apoyadas por el Consejo Regional de O’Higgins, se enmarcaron en dos proyectos, el primero en el Hospital San Borja el 2018 y el segundo en el entonces Hospital Regional, en diciembre de 2020, con el mismísimo doctor Ravera interviniendo, plan que, retrasado por la pandemia, concluyó a inicios de 2023, significando hitos importantes para la salud y bienestar de las personas que cursan la patología”.

Con lo anterior la neuróloga del hospital enfatizó que “es importante saber que la enfermedad afecta tanto hombres como mujeres, con un ligero predominio en los hombres, que la edad media es alrededor de los 60 años, haciéndose más prevalente mientras aumenta la edad. Se estima de hecho, que hoy día existen alrededor de 10 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad, por lo que es inminente tomar un rol activo en la lucha contra este trastorno”.

En esa línea, la Dra. Burgos sostuvo que “al año nuestro hospital atiende alrededor de 700 pacientes con esta enfermedad, personas que han optado a terapias farmacológicas y de rehabilitación con nosotros. Algunos de ellos, beneficiados con la cirugía que, aunque es paliativa y de llevarse a cabo requiere que el equipo multidisciplinario evalúe las condiciones de salud del paciente, tiene un impacto siempre positivo. Ellos se benefician de controlar mejor los síntomas, disminuir las fluctuaciones motoras y realizar más plenamente sus actividades de la vida diaria, lo que nos invita, como profesionales de la salud, a seguir avanzando”.

En la conmemoración

“En el marco del Día Mundial del Parkinson, se llama a tomar conciencia sobre lo que implica tener la enfermedad, además de recordar a James Parkinson, el primer médico en descubrir la enfermedad en 1817. Pero más allá de ello, en esta fecha significativa queremos decir que como hospital queremos dar continuidad a las Cirugías de Estimulación Cerebral Profundas para beneficiar a más pacientes que lo necesitan este 2024, trabajando junto al Dr. José Miguel Müller, neurocirujano del HFRZ y la neuróloga, Dra. Cinthia Terroba. Nos encontramos en pleno proceso de licitación para la compra de estimuladores cerebrales profundos”, adelantó la jefa de la unidad de Neurología del establecimiento.

De los síntomas y la prevención

La Dra. Burgos subrayó la importancia de invitar a la comunidad a conocer cuáles son los síntomas que acompañan al Parkinson, indicando que “primero, se debe prestar atención a si se tiene un familiar en primer grado con la enfermedad, luego a síntomas que podrían representar sospecha de la patología en estado inicial, como pérdida de olfato, cuadros depresivos, trastornos del sueño, constipación (síntomas no motores), los que para un diagnóstico más certero requerirán la presencia de síntomas motores, como los temblores”.

Finalmente, la especialista señaló que “ante la duda consultar a un médico, ideal por neurólogo, aunque también podría ser un médico general y, cómo en toda enfermedad neurodegenerativa, considerar una alimentación saludable, actividad física, mantener buen ánimo, recibir estimulación cognitiva y evitar aislarse socialmente”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado