Buscando mejorar la calidad de vida de los sanfernandinos y la sensación de seguridad en los barrios, el alcalde Pablo Silva Pérez encabezó junto a autoridades regionales las ceremonias en que fueron oficialmente inaugurados los proyectos de luminarias en las zonas norponiente y surponiente de San Fernando.
La primera de las iniciativas postuladas por Secplan consideró la instalación de 395 dispositivos led que fueron financiados con recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del GORE por un monto de 102.000 millones de pesos, favoreciendo a los residentes de la población 18 de Septiembre, villa El Bosque, El Trapiche y Cañadilla, calle Angosta, ampliación de la 18 Septiembre, villa Los Maitenes, Andrés Bello, Rancagua Norte, Jacarandá, Las Animas, villa San Marcelino, villa Ensenada, villa Giuseppe Bortoluzzi, villa Marista, pasajes Antivero, Quillay y Ejército.
En tanto, el segundo tramo corresponde a un proyecto ejecutado con fondos del Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en que se invirtieron 50 millones de pesos, en 216 aparatos para iluminar las calles de la población Neandro Schilling, las calles Quechereguas, Curalí, Yumbel, Tres Montes, Cancha Rayada y avenida José María Palacios.
Al respecto, el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, dijo que este tipo de iniciativas permiten mejorar la seguridad pública y la calidad de vida de la comunidad sanfernandina, destacando el compromiso del Alcalde Silva Pérez para escuchar las inquietudes de los vecinos a fin de acceder a nueva iluminación y mejorar la seguridad en los barrios.
En tanto, el jefe comunal expresó su satisfacción en que se hayan podido concretar estos proyectos gracias al trabajo colaborativo con la comunidad, haciendo presente que “hemos avanzado bastante con la colaboración del Gobierno regional a través de distintas fuentes de financiamiento, también con la Subdere y otras modalidades, como recursos propios de la municipalidad”.
“Tenemos hoy día prácticamente el 90% de la superficie de la comuna cubierta. Nos falta un 10% en que estamos con algunos proyectos, en este momento en etapa de diseño y que seguramente se van a ejecutar a fin de año, que es el compromiso de nuestra administración con la ciudad”, declaró.
En similares términos, la jefa de la unidad regional Subdere, Pamela Caro Ángel, sostuvo que las iniciativas postuladas por el municipio son muestra de los avances que está teniendo la comuna para dar bienestar a la comunidad.
“Este es un proyecto que comprendió el sector sur de San Fernando en lo que se conoce como el damero antiguo o el casco histórico, como le podríamos decir, que es Neandro Schilling, Los Palacios, Curalí y varios sectores de acá. Es un mandato del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio del Interior y nosotros como Subdere de aportar estos proyectos en seguridad que brindan mayor seguridad a la población y mayor calidad de vida también”, declaró la representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.