Motivados para continuar con las buenas prácticas agrícolas y más comprometidos con la agroecología se mostraron las y los agricultores que participaron en el encuentro regional del programa Transición a la Agricultura Sostenible, que se desarrolló en San Vicente de Tagua Tagua; organizado por INDAP e INIA Rayentué.
Dicho programa –que se desarrolla desde el año pasado a nivel nacional- busca aumentar la generación de productos más sustentables y orgánicos. En O’Higgins esta iniciativa está focalizada en las Agencias de Área de INDAP Rengo y San Vicente, distribuidos en dos unidades de 37 agricultores cada una; beneficiando a 74 familias campesinas de la región. También se contempla la entrega de incentivos económicos y asesoría técnica; en que esta última está a cargo de INIA Rayentué, mediante un convenio con INDAP.
En el encuentro intervinieron el director regional de INDAP O'Higgins, Braulio Moreno; y de INIA, Cristian Aguirre; quienes resaltaron la importancia de avanzar hacia una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente. La jornada continuó con la presentación de la investigadora Lorena Barra, que expuso sobre Suelo vivo: rol de los microorganismos benéficos. En tanto, la asesora del programa TAS, Milissen Cantín, habló acerca de Agricultura sostenible y resiliente al cambio climático; culminando la actividad con un trabajo participativo.
Sobre el programa TAS (Transición a la Agricultura Sostenible), el director regional de INDAP, Braulio Moreno, resaltó que a través de esta iniciativa se busca promover en la agricultura familiar campesina e indígena un manejo productivo más estable y resiliente al cambio climático; produciendo más y mejor con menor impacto ambiental. Agregó que a las y los agricultores que participan en el programa se les otorgó un subsidio inicial para apoyar la adquisición de insumos y herramientas, entre otros. Y en este segundo año del programa, los productores pueden postular proyectos que permitan transitar hacían una agricultura sostenible.
El director regional del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, Cristian Aguirre, explicó que “INIA ha aportado conocimientos y capacitación, principalmente en cuatro temas: manejo de suelos, optimización del agua, biodiversidad y manejo integral de plagas”. Añadió que la asociación de dos instituciones hermanas como INIA e INDAP constituye un claro ejemplo de los buenos resultados que se obtienen al trabajar en conjunto.
María Verónica Cornejo, productora de tomates de Pichidegua, señaló que “para mí, este programa de transición a la agricultura sostenible ha sido fundamental; he recibido apoyo económico y asesoría. He aprendido mucho del manejo del suelo, del manejo de plagas, del cuidado del agua”.
Delfín Toro, de Agrolimpio Pencahue, indicó que “este es un programa muy bueno; tiene excelentes asesores y vemos que cada vez se van sumando más agricultores agroecológicos”.
Julio Gamboa, productor de la comuna de Malloa, expresó que “este programa es una de las cosas buenas que está haciendo el Estado para apoyar a los agricultores. Yo tengo un huerto agroecológico, soy guardián de semillas y pienso que es importante seguir avanzando a una agricultura sustentable”.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva, subrayó la importancia de este programa, precisando que a través de asesoría técnica individual y capacitación grupal entregará a las y los agricultores las herramientas necesarias para realizar un proceso de transición a la agricultura sostenible y aumentar, de este modo, la proporción de usuarios que desarrollan sistemas agropecuarios basados en manejos y prácticas sostenibles y agroecológicas.
El Encuentro Regional contó también con la presencia de las representantes del BID, Romina Ordenes y Daniela Castillo; la consejera regional Cristina Marchant, el encargado nacional del programa TAS, Abel Echeverría; el encargado regional Carlos Durán; la encargada regional del TAS por parte del INIA, Bárbara Vega; funcionarios de INDAP y del INIA, y las asesoras del programa TAS.