Hasta el jueves 18 de enero se encontrará abierto el proceso de acreditación o reacreditación para la aplicación y digitación de la Ficha Básica de Emergencia, en la plataforma cursosfocalización.ministeriodesarrollosocial.gob.cl
Como cada año desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre el proceso para acreditar y reacreditar a funcionarios y funcionarias municipales, con el objetivo de realizar el levantamiento de información de personas y viviendas afectadas ante un evento de emergencia, como fue el caso de los temporales e inundaciones acontecidas en la región de O’Higgins, durante los meses de junio y agosto del año pasado.
Es por ello que todos y todas las funcionarias que intermedien información o apliquen los formularios de encuestas de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), deben contar con una acreditación vigente en el Sistema de Información Social en Emergencias (SISE), proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Esta capacitación busca acreditar o reacreditar en el plazo inmediato, a la mayor cantidad de funcionarios o funcionarias de primera respuesta, quedando disponible la acreditación posterior para las y los funcionarios de otros servicios y que colaboren, complementen o presten soporte a los equipos municipales y regionales en situaciones complejas.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera hizo un llamado a las y los funcionarios municipales de la región de O’Higgins para que puedan realizar este importante curso. “Es importante que puedan realizar esta capacitación que les permitirá estar preparados para aplicar y digitar la ficha FIBE, ante eventos como los que vivimos el año pasado, donde pudimos aplicar cerca de mil fichas FIBE por las emergencias acontecidas en los meses de junio y agosto en nuestra región de O’Higgins. Esta acreditación o reacreditación, se realiza una vez al año, debiendo renovarse anualmente en las fechas que nuestro Ministerio lo precise”.
Cabe recordar, la importancia de este proceso para el desarrollo óptimo de la aplicación y digitación del instrumento, así como permitir la elaboración de los catastros que bien podrían ponerse a disposición de otros servicios para la respuesta y atención de las familias afectadas por alguna emergencia, desastre o catástrofe, durante el año de vigencia que tendrá esta acreditación nacional.
El proceso de acreditación o reacreditación, según sea el caso, es individual y se desarrolla de forma telemática, de acuerdo a los perfiles de acceso a la plataforma SISE, utilizando para ello el Centro de Aprendizaje de la División de Focalización en la plataforma cursosfocalización.ministeriodesarrollosocial.gob.cl .
El plazo de acreditación/reacreditación FIBE-FIBEH para los funcionarios Municipales, es hasta el jueves el 18 de enero de 2024./