Cerca de 90 familias se beneficiarán con el acuerdo entre la cuprífera y los productores locales de sal. Este elemento se ocupa durante la “Operación Invierno” de la División, para acelerar el derretimiento de hielo en las carreteras y, con ello, resguardar la seguridad en el tránsito tanto de vehículos como de peatones.
Esta semana comenzó el traslado de 500 toneladas de sal desde Lo Valdivia, en la comuna de Paredones, hasta el sector Barahona en División El Teniente. El producto será utilizado en los planes de la próxima “Operación Invierno” 2024 de la cuprífera, que busca resguardar la seguridad en carreteras y tránsito peatonal en el área de operaciones cuando cae nieve.
La adquisición de este elemento por parte de la estatal se realizó con la Cooperativa de Salineros de Lo Valdivia, compuesta por cerca de 90 personas.
Luis Alberto Muñoz, presidente de la Cooperativa de Salineros, aseguró que este acuerdo es un pilar muy importante para la comunidad salinera local: “Para nosotros, la alianza con Codelco es fundamental para mantener la venta de este producto que todos los años cosechamos”.
Por su parte, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Germán Sandoval, señaló que el vínculo que se genera entre la división y los salineros “es una conexión donde todos ganamos. Nosotros adquirimos sal, que es muy útil para nuestros procesos, sobre todo en invierno y también es relevante porque apoyamos una actividad económica local que beneficia a nuestros vecinos”.
La utilidad de la sal
El superintendente de Servicios Transversales, Víctor Medina, asevera que la compra de sal a los salineros de Lo Valdivia “es muy importante, porque es un apoyo a los pequeños y medianos productores de sal en la compra de este producto”.
Esto último, porque la División mantiene planes especiales para resguardar la seguridad en las áreas de tránsito, tanto de vehículos como peatonales, en el marco de la llamada “Operación Invierno”.
Parte de esas tareas, junto con el despeje con barredoras industriales en los caminos, involucran la utilización de sal en carreteras, caminos industriales y espacios de tránsito de trabajadores y trabajadoras. Solo en la Carretera del Cobre, detalla Medina, son cerca de 50 kilómetros que se deben salar con frecuencia durante la temporada invernal.
“La sal es el elemento más importante en esta acción, ya que baja la temperatura de congelación de la nieve”, explica Néstor Ramírez, jefe de Operaciones Carretera de El Teniente. Así, se acelera el derretimiento y reducen los riesgos durante el transporte hacia y desde la faena, camarines, casinos y donde las personas necesiten llegar.