Luis García Valenzuela, con 26 años dedicados a la agricultura, es uno de los 450 productores de INDAP de la región de O’Higgins que accederá a los beneficios del nuevo programa de “Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales”, que impulsan el Ministerio de Agricultura e INDAP.
Dicha iniciativa permitirá a estos agricultores acceder a asesoría predial especializada con inversiones y encadenamiento productivo. En la Región de O’Higgins se incentivará la siembra sustentable de maíz y trigo; y en otras regiones las siembras de leguminosas como porotos, lentejas, garbanzos, además de trigo, avena y arroz.
Este productor de la comuna de San Vicente T.T. acudió a INDAP en el año 2001 a solicitar capital de trabajo para una hectárea de zapallo camote. A partir de ahí continuó recibiendo apoyo de INDAP y desde hace 15 años se dedica a los cultivos tradicionales de maíz y trigo, que según indicó lo hace por tradición y por el aporte cultural, alimentario y patrimonial que entregan al país estos cultivos. Esta temporada sembró 8 hectáreas de maíz. Añadió que en los últimos años ha diversificado su producción, incorporando frutales de nectarines a su explotación.
Sobre el nuevo programa de Cultivos Tradicionales señaló que tiene muchas expectativas; agregando que “para mí, INDAP ha sido un aliado en mi camino como agricultor, ayudándome en momentos de problemas e incertidumbre”.
El Seremi de Agricultura, Cristian Silva; y el director regional de INDAP, Braulio Moreno, señalaron que uno de los objetivos de este nuevo programa es aumentar las hectáreas de cultivos tradicionales con manejo sustentable,