El parlamentario pidió tramitar una reforma que permitirá contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las comunas con mayor delincuencia en el país.
El diputado por la región de O’Higgins, Eduardo Cornejo, llamó al Gobierno a otorgar máxima urgencia a una reforma constitucional que presentaron en abril de este año junto a la Bancada UDI, y que tiene por objetivo crear un nuevo Estado de Excepción Constitucional de Riesgo en el país, sobre todo cuando exista un claro aumento del narcotráfico, la delincuencia o el crimen organizado.
Al respecto, y considerando los graves hechos acontecidos durante las últimas semanas en el territorio nacional, como secuestros, homicidios e, incluso, un descuartizamiento, el parlamentario gremialista aseguró que es “fundamental” contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en los barrios y/o comunas donde haya una mayor conmoción pública producto de la delincuencia.
“Lo que ha ocurrido durante las últimas semanas en nuestro país son hechos que no tienen ninguna comparación. Hasta ahora, los casos de secuestros eran bastante inusuales, al igual que los homicidios con ensañamiento, como lo hemos visto últimamente. Por eso es que hoy tenemos la obligación de modificar nuestra actual legislación, porque se ha vuelto absolutamente deficiente a partir de los graves delitos que se están cometiendo en Chile”, expuso el diputado Eduardo Cornejo.
En esa línea, el representante del Distrito 16 explicó que la reforma constitucional que presentaron permitiría, en caso de que sea decretado por el Presidente de la República, que las FF.AA. puedan colaborar cuando exista “grave conmoción pública y amenaza al normal desarrollo de las ciudades”, ya sea por el imparto del narcotráfico, el crimen organizado o por un incremento de la delincuencia.
Por lo mismo, y considerando incluso que la última Encuesta Nacional de Opinión Pública (CEP) -dada a conocer este lunes- arrojó que un 45% de los chilenos prefiere ver restringida parte de sus libertades individuales a cambio de que las autoridades controlen la delincuencia, el diputado Cornejo solicitó que le otorguen máxima urgencia a la iniciativa para que así pueda ser despachada.
“Ante el aumento sostenido de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, hoy no podemos escatimar en ningún esfuerzo hasta devolverle a los chilenos toda la tranquilidad que gozaban hasta hace algunos años. Ya no podemos seguir perdiendo ningún minuto en esta materia, porque de lo contrario terminaremos llegando a un punto sin retorno”, reiteró el representante de O’Higgins, quien finalmente agregó que “los habitantes de nuestro país nos exigen medidas concretas y efectivas, y por eso esperamos que el Gobierno deje de lado sus trancas ideológicas y recurra, de una vez por todas, al apoyo de las FF.AA, porque hoy lo necesitamos en nuestro país”, enfatizó Eduardo Cornejo.