Diputado Eduardo Cornejo presenta 12 medidas para enfrentar crisis de seguridad

Noticias

El representante de O’Higgins llamó al Gobierno a presentar -a la brevedad posible- una nueva “Ley Marco contra la Narcodelincuencia” y una “Política Antisecuestros” en el país.

El diputado por la región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), presentó un total de 12 medidas que buscan contribuir al combate de la delincuencia y el crimen organizado en el país, considerando que durante los últimos días se produjeron una serie de secuestros y homicidios a lo largo del territorio, a lo que se sumó el ataque con una granada que sufrió una funcionaria de carabineros en medio de un procedimiento, quien se encuentra estable dentro de su gravedad.

Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió que los últimos hechos en el país “dejan en evidencia que el crimen organizado se ha instalado de forma definitiva en Chile”, por lo que, junto con presentar las propuestas, llamo al Gobierno a impulsar una “Política Antisecuestros” y una Ley Marco contra la Narcodelincuencia”, que incluyan medidas de carácter administrativas y legislativas.

En esa línea, además de exigir una completa evaluación de las autoridades del Ejecutivo que están a cargo de la seguridad en el país, entre ellas la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el representante de O’Higgins solicitó impulsar un “Plan de expulsión masivo y exprés” de todos los extranjeros que se encuentran con orden de expulsión pendiente, los que serían alrededor de 12 mil, según informó el subsecretario Manuel Monsalve.

Asimismo, y tal como lo hizo a inicios de esta semana, Cornejo propuso que mientras exista un clima de conmoción, como ocurre en la actualidad, el Presidente de la República deberá convocar de forma permanente al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Al mismo tiempo, solicitó que se le otorgue máxima urgencia al proyecto que crea un nuevo “Estado de Excepción Constitucional de Riesgo”, permitiendo justamente la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA) para este tipo de casos.

“Ya se acabó el tiempo para hacer diagnósticos. La grave crisis de seguridad que estamos viviendo nos exige adoptar medidas concretas y efectivas, pero sobre todo radicales. Los secuestros que se registraron durante los últimos días son hechos absolutamente inéditos en la historia de nuestro país, como también la cobarde agresión con una granada de mano que sufrió una funcionaria de Carabineros. Por eso decidimos poner a disposición una serie de medidas en el corto y mediano plazo, pero que en su mayoría dependen exclusivamente de la voluntad que tenga el Gobierno para combatir de forma efectiva el crimen organizado y la narco delincuencia”, señaló Eduardo Cornejo.

Las otras propuestas que presentó el parlamentario consisten en destinar la próxima semana a la tramitación exclusiva de proyectos relacionados con seguridad, como el que tipifica como delito el ingreso clandestino al país; las modificaciones a las leyes de Inteligencia y Antiterrorista; los cambios a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF); la denominada “Ley Valencia”, que establece la prisión preventiva para los extranjeros indocumentados que sean formalizados, y el que faculta a la Fiscalía a crear nuevas fuerzas de tarea destinadas a combatir a las organizaciones criminales, entre otras.

Por último, el documento dado a conocer por el diputado Cornejo incluye también el apoyo logístico de las FF.AA. durante las primeras horas de cometido un delito de alta connotación social, además de evaluar la creación de “Tribunales sin Rostro” en la jurisdicción nacional, implementar la entrega de recompensas económicas a cambio de información relevante, asignar recursos para la adquisición de nuevas tecnologías y capacitaciones, y elevar las penas en distintos delitos, como los secuestros.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado