El parlamentario cuestionó al Ejecutivo por no anunciar ninguna medida que permita enfrentar la grave crisis de seguridad por la que actualmente atraviesa el país, la que se vio incrementada tras el secuestro del que fue víctima un empresario de Rancagua.
El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), rechazó la tarde de este martes el presupuesto del Ministerio del Interior que el Gobierno propuso para el próximo año, como una señal de molestia ante la “nula” reacción que, a su juicio, han demostrado las actuales autoridades en relación con los últimos hechos de violencia que se han registrado en el país, entre ellos el secuestro de un empresario local en Rancagua, cuyos autores fueron detenidos en San Fernando.
Al respecto, y junto con manifestar su preocupación por la “grave situación que estamos viviendo en materia de seguridad”, el parlamentario criticó al Ejecutivo, pero en específico a la ministra Carolina Tohá, por no adoptar ninguna medida que permita enfrentar la ola delictual que azota al país, asegurando que “hemos cruzado una línea roja, pero estas autoridades no quieren darse cuenta”.
“Lamentablemente, estamos llegando a un punto de no retorno en nuestro país. Desde hace más de un año venimos con una ola delictual que mantiene atemorizada a toda la población, pero el secuestro en nuestra región y los otros dos casos que hubo en Iquique, además de los homicidios registrados durante las últimas horas, son la gota que rebalsaron el vaso. Estamos en un escenario absolutamente crítico y, sin embargo, no vemos que las actuales autoridades estén adoptando las medidas que correspondan para una situación como esta”, criticó el representante del Distrito 16.
En esa línea, Cornejo recordó que durante la jornada de este lunes solicitó, junto a la Bancada UDI, que el Presidente Gabriel Boric pudiera convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que lo integran los tres poderes del Estado, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros. No obstante, desde el Gobierno rechazaron la propuesta, lo que a juicio del parlamentario “demuestra el nulo interés que tienen por solucionar esta grave crisis”.
Pero además, el representante de O’Higgins calificó como “absolutamente insuficiente” el presupuesto que presentó el Gobierno en materia de seguridad, asegurando que “no estuvimos disponibles para aprobar una cantidad ínfima de recursos que no contribuirán a enfrentar a los delincuentes, narcotraficantes y al crimen organizado que mantienen atemorizado a los chilenos”, agregando también que “no hay ninguna medida o propuesta que le garantice a los habitantes de regiones que habrá mayor seguridad en sus propios barrios, que es donde más estamos ausentes”.
“Tenemos enfrente a un gobierno que ha sido totalmente condescendiente con la delincuencia, que vetó la Ley de Usurpaciones, que le otorgó indultos a violentistas que destruyeron nuestro país y que se ha opuesto a innumerables proyectos que buscan enfrentar esta grave crisis que vivimos. Por lo mismo, esperamos que al menos por esta vez se pongan del lado de todos los chilenos y anuncien un presupuesto acorde a la realidad de nuestro país, de lo contrario la seguridad de nuestro país seguirá viéndose gravemente amenazada por estas organizaciones criminales”, advirtió Cornejo.