Son 66 las especies que produjo el vivero durante su programa de arborización 2023, las cuales son utilizadas en la formación y rehabilitación de ecosistemas boscosos y en los planes de arborización urbana y periurbana de toda la Región.
Un completo informe de la gestión del Programa de Arborización 2023, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal en O’Higgins, realizó el jefe del departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Formaciones Xerofíticas Conaf O’Higgins, Alejandro Maureira.
En la ocasión el Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, junto a la directora regional de Conaf, Mercedes Jorquera, destacaron el trabajo que desarrollan día a día las y los 29 funcionarios que se desempeñan en las instalaciones de Chomedahue, uno de los viveros más grandes pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal del país.
El vivero, que se ubica en la localidad de Chomedahue, comuna de Santa Cruz, tiene una superficie de 2,5 hectáreas de terreno, la cual comprende un área de producción de speedling y otra de producción en bolsas y crianza. La producción de plantas se inicia con la siembra del speedling, bandejas almacigueras fabricadas con poliestireno de 84 cavidades a 16 centímetros de profundidad, las cuales permanecen por una temporada en el vivero, para posteriormente ser despachadas al terreno y ser utilizadas en formación y rehabilitación de ecosistemas boscosos y en la arborización urbana y periurbana.
Año a año se producen más de un millón de cavidades en speedling y más de 200 mil plantas en macetas, destacando que este año 2023, se alcanzó las 850 mil plantas para un total de 66 especies, destacando entre ellas el pino insigne, el quillay, el ciprés de monterrey, el peumo, el boldo y el pino canario, entre otras especies.
En la actividad la directora regional de Conaf, Mercedes Jorquera, relevó el trabajo de los funcionarios del vivero y del departamento de conservación, destacando que “el trabajo de arborización que se desarrolla en la Región y en El País, en gran medida depende del trabajo que ellos desarrollan día a día en este espacio”.
En tanto Cristian Silva Rosales, Seremi de Agricultura, valoró el trabajo que se ha desarrollado en O’Higgins con las distintas comunas que se han visto beneficiadas con los convenios suscrito por la Conaf y los municipios. “El que las comunas reciban de manera gratuita árboles y plantas de calidad para su uso, tanto para la rehabilitación de ecosistemas, como para arborizar sus entornos, ha permitido avanzar en evitar la desertificación de nuestra región y ser de esta manera una barrera natural en su avance hacia la zona sur y centro sur del país”.
Cabe destacar que el vivero de Chomedahue es uno de los más grandes de la Corporación Nacional Forestal, y que año a año sus funcionarios desarrollan todo el ciclo del proceso, comenzando con la recolección de semillas y finalizando con la entrega de plantas a los distintos beneficiarios, tanto de la región como de otras zonas del país.