El establecimiento partió con la marcha blanca del sistema que permitirá optimizar los recursos del recinto de salud, buscando una mayor eficiencia.
En el mes de octubre se generó en el Hospital de Chimbarongo el primer informe del SIGCOM, sistema que permite obtener información respecto de los costos que implica el funcionamiento de las distintas áreas del establecimiento y que el Ministerio de Salud busca implementar en todos los recintos del país.
“Esto es un hito importante para nosotros -señaló la directora del establecimiento, Angélica Seguel- porque somos el primer Hospital de baja complejidad de la Región que implementa y logra obtener la validación por parte del Ministerio de Salud del uso de esta herramienta y esperamos en un futuro de mediano plazo ir visualizando cambios, ya que al hacer más eficiente la gestión de los recursos, podremos implementar nuevas mejoras para la atención de nuestra comunidad”.
El SIGCOM permite determinar los costos de centros o unidades que funcionan dentro del hospital como pueden ser Servicios de Medicina o Urgencias, laboratorio o imagenología, donde se ingresan los gastos de cuatro áreas, como son Recursos Humanos, Materiales (insumos), Gastos Generales (luz, agua, mantención) y Unidades Productivas que se relacionan con la producción del área (pacientes atendidos, exámenes realizados, por ejemplo).
“Son tres pilares fundamentales: la Producción, es decir el producto final entregado por cada una de las unidades; los Costos, que nos permitirá saber con precisión cuánto nos está costando como hospital cada una de las atenciones y prestaciones realizadas a nuestros usuarios, no solo considerando los honorarios médicos y los insumos, sino que también considerando otros factores que además demandan gastos, como la infraestructura, el consumo de agua, de luz e incluso el uso del transporte como la ambulancia y el tercer y último pilar se refiere a los Recursos asignados, con lo que finalmente podremos programar todas nuestras actividades completamente alineadas con la realidad”, precisó Angélica Seguel.
Asimismo, agregó que el sistema de costeo está siendo implementado por el departamento de Administración y Finanzas del hospital a cargo de Roxana Prieto, en el marco de uno de los proyectos impulsados por la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins “para modernizar y mejorar los mecanismos de gestión financiera y la gestión de los recursos de los hospitales y con los centros de costos tenemos una fotografía de la distribución y utilización de los distintos recursos, que nos permitirá detectar puntos de mejora, y planificar todas nuestras actividades para optimizar el derecho de acceso oportuno a la salud de los usuarios y lograr la satisfacción de sus necesidades”.