A una semana de la emergencia meteorológica, autoridad realizó un relato del trabajo desplegado en la provincia.
Según el reporte emitido por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se han contabilizado hasta ayer martes en la provincia de Colchagua más de 20 mil 700 personas afectadas por el pasado sistema frontal.
La emergencia, provocada por inundaciones en sectores poblados producto del desborde de ríos, esteros y canales debido a las intensas precipitaciones que cayeron en la zona, provocó una importante afectación en la infraestructura en las diez comunas que componen la provincia, la cual aún no ha podido ser cuantificada en su totalidad, debido a que se mantienen sectores aislados por el corte de caminos provocados por el agua.
“Para enfrentar esta emergencia ha sido fundamental la coordinación de todas las instituciones del Estado. El Gobierno central, el regional, los municipios, SENAPRED, Carabineros, Las Fuerzas Armadas y Bomberos, han estado desde el primer momento de la emergencia apoyando en las diversas labores que se han requerido”, explicó la Delegad Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, quien ha estado recorriendo la provincia para conocer en terreno las necesidades de los distintos territorios.
Asimismo, la autoridad, junto a su equipo de la Delegación Presidencial Provincial (DPP), ha realizado una importante labor, gestionando y agilizando las ayudas que los municipios han solicitado a SENAPRED.
“El Gobierno ha destinado más de mil cien millones de pesos del fondo de emergencia para dar respuesta inmediata a los requerimientos de los territorios de las regiones de Valparaíso al Biobío”, manifestó la autoridad.
Por eso, subrayó que “el Gobierno ha demostrado que tiene una sensibilidad y una capacidad importante de desplegarse en el territorio y reaccionar a tiempo. Ministros, subsecretarios, seremis Y Delegados Presidenciales hemos estado desplegados en todas las zonas afectadas, levantando información y gestionando los requerimientos según la realidad de cada sector”.
“Tras el proceso de primera ayuda, que contempló evacuar a las personas de sus casas ante un inminente peligro y luego de la limpieza de sus hogares, actualmente estamos en la etapa de levantamiento de la Fichas Básica de Emergencia (FIBE), la cual está siendo ejecutada por las Direcciones de Desarrollo Comunitario de cada municipio y con un gran apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la cual se entregará un bono de emergencia según la afectación de cada vivienda, que incluso podría incluir viviendas de emergencia en el caso de una destrucción total”, explicó Pizarro, quien ha destinado a funcionarios del departamento social de la DPP para apoyar a los municipios en esa labor. “Esa información es clave para iniciar el proceso de reconstrucción” afirmó.
Por eso, es que “en una siguiente etapa, vendrá un levantamiento de información por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del SERVIU, quien asignará tarjetas de prepago del banco de materiales, para reparar las viviendas que lo requieran”, dijo Pizarro.
Además, explicó que “las etapas de ayuda que está entregando el Gobierno, van escalonadamente según el criterio de emergencia. La primera es la habitabilidad, brindando apoyo en la recuperación de las viviendas afectadas. En ese sentido, los municipios ya están recibiendo las ayudas que solicitaron a SENAPRED a través de los informes ALFA, que incluye desde kits de habitabilidad y limpieza, carbón para el secado de casas, hasta el pago de horas de trabajo de maquinarias, entre otros”.
“En paralelo, estamos muy ocupados en recuperar la totalidad de la conectividad en la provincia, donde Vialidad del MOP ya ha realizado labores que permitan que lleguemos con las ayudas a todos los sectores del territorio, por lo que ya se han habilitado muchas rutas que fueron afectadas. Además, la DOH y DGA ya están desplegados corrigiendo los sectores de ríos y esteros que se desbordaron, realizando obras de mitigación en sus riberas y limpieza de sus lechos”.
La delegada presidencial agregó que: “La salud de las personas igualmente es muy importante”, detallando que “principalmente en los sectores rurales, donde hubo rebalse de fosas sépticas, la seremía de Salud ha comenzado a realizar vacunación contra la hepatitis y el tétanos”.
Finalmente, la representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia detalló que para los sectores productivos que se vieron afectados, “el Ministerio de Agricultura inició un catastro que permitirá entregar ayudas a los afectados. Misma situación que iniciará prontamente el Ministerio de Economía para el comercio, pymes y mipymes”.
“Quiero manifestar que el Gobierno no va a dejar solo a ningún compatriota que se ha visto afectado en esta emergencia. Así lo señaló el Presidente Gabriel Boric cuando nos visitó, por lo que entre todas y todos vamos a salir adelante y seguiremos trabajando para volver a ponernos de pie, como los hemos hecho en otras catástrofes que nos ha tocado enfrentar en nuestro país. Este será un proceso largo, pero que contará con el acompañamiento del Gobierno hasta el final”, dijo la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza.