De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantienen vigentes los siguientes alertamientos técnicos para la Región de O’Higgins.
- Alerta AA36-2/2023: precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, hasta la noche del viernes 23 de junio.
- Aviso A215-2/2023: viento normal a moderado en cordillera, hasta la noche del sábado 24 de junio.
- Aviso A217-5/2023: precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, hasta la noche del sábado 24 de junio.
- Aviso A221/2023: probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, hasta la mañana del viernes 23 de junio.
Sumado a lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para la región es de Moderada a Baja en zonas de litoral y cordillera de costa, Moderada a Alta en valle longitudinal y Alta en zonas precordilleranas y cordilleranas.
Asimismo, la Dirección General de Agua (DGA) a través de sus estaciones de monitoreo Hidrométrico, registra la crecida y aumento de caudal de los ríos Pangal, Cachapoal y Claro, en la Provincia de Cachapoal y río Tinguiririca, en la Provincia de Colchagua, lo que implica un riesgo para los asentamientos en que encuentran ubicados en las riberas de los ríos antes mencionados.
Cabe señalar, que en atención a la amenaza de desborde que han supuesto los ríos Cachapoal y río Claro, han sido enviados 3 mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), para las comunas de Rancagua, Rengo y Coltauco, solicitando evacuar preventivamente sectores amenazados.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla, para las provincias de Cachapoal y Colchagua, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.