El grado de Suboficial Mayor representa la más alta investidura jerárquica en la carrera del personal del Cuadro Permanente, Simboliza la cúspide de la carrera militar en este estamento, de quienes han servido por años con abnegación y sacrificios.
El 22 de junio de 1932, conforme al Decreto Ley N°59, se creó en el Ejército el grado de Suboficial Mayor. Posteriormente, su denominación cambió a Brigadier y así se mantuvo hasta 1953, año en que retomó su antigua denominación. En 1969, en reconocimiento y agradecimiento a los suboficiales mayores de la Institución, se instituye la celebración del “Día del Suboficial Mayor”.
Sabiduría, Orgullo y Mística, tres palabras que encierran un gran significado para este grupo de viejos soldados, que alguna vez surcaron la huella que dejaron los bravos combatientes de antaño que recorrieron las candentes pampas nortinas los invocamos y deseamos que traspasen ese empuje y bravura a los soldados de hoy que tendrán la responsabilidad de seguir surcando la huella para los soldados del futuro.
Ayer 22 de junio en todas las unidades talvez, se celebró el día del suboficial mayor del Ejército de Chile, como fiel testimonio de aquel soldado que con sacrificio y esfuerzo a la cúspide de su carrera supo llegar, al referirme a tan importante celebración y con el mayor respeto haré un recorrido en el tiempo.
En efecto, la figura del Suboficial Mayor, hombre de armas, que ha logrado la más alta investidura de nuestro cuadro permanente, tiene sin duda toda la importancia y la trascendencia que significa el haber sido capaz de conseguir un objetivo de vida, luego, ser seleccionado y galardonado por la institución, por sus virtudes y méritos personales, profesionales y familiares, Los que hoy nos encontramos alejados de los cuarteles militares queremos hacer llegar a esos Cdtes. De Unidades y los SOM., en servicio activo que en gran parte son los precursores que estas tradiciones se realizando y hoy más que nunca.
Quiero en estas palabras y a la vez valorar en toda su dimensión e incentivar al personal clases que es la sabia renovadora que sean en un futuro próximo los continuadores de mantener incólume nuestras tradiciones y fortalecer los valores propios de cada soldado y así alcanzar el máximo galardón el grado de suboficial mayor. Al reiterar este modesto y humilde saludo les recuerdo que hoy más que nunca debemos renovar el sagrado compromiso adquirido por la patria y su ejército y deben de continuar aportando desde donde nos encontremos a la grandeza de chile, como lo hicimos durante toda nuestra carrera militar
Brindo por aquellos suboficiales mayores que emprendieron la retirada hacia la eternidad y que hoy 22 de junio con sus mejores tenidas de gala, presidirán el desfile junto a dios padre, que les rendirá un homenaje el ejército celestial.
Muchas felicidades a todos los Suboficiales Mayores de nuestro Ejército de Chile siempre Vencedor y Jamás vencido.
Ernesto E. Fuentes Liberona
Suboficial Mayor