El parlamentario de la región de O’Higgins pidió respestar “espíritu” del proyecto y el derecho de la víctima. “El Gobierno y el oficialismo buscan modificar radicalmente la iniciativa y eso no está bien. Es una señal muy mala, que perjudicará a los propietarios y favorecerá a los que cometen el delito”, señaló.
El diputado por la región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al resto de los parlamentarios -en especial a los de su zona- a respetar el “espíritu” del proyecto que busca perfeccionar la Ley de Usurpaciones, luego que el Gobierno y distintos integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana decidieran presentar una serie de indicaciones que, a su juicio, atentarían contra los derechos y facultades que buscan otorgarles a los propietarios de los inmuebles que se encuentran tomados.
Al respecto, el parlamentario de la región de O’Higgins recordó que fue a principios de mayo cuando el Senado despachó a segundo trámite dicha iniciativa, estableciendo -en líneas generales- sanciones más severas contra quienes se apoderen de una propiedad utilizando la violencia, además de facilitar la restitución anticipada de los inmuebles y extender el período de flagrancia, que en definitiva permite mantener dicho estado durante todo el tiempo en que una casa o un terreno se mantenga tomado.
Sin embargo, durante la tramitación del proyecto en dicha comisión, Eduardo Cornejo advirtió que “se han presentado un conjunto de indicaciones que atentarían con el espíritu de lo que aprobó el Senado”, denunciando que “el Gobierno y algunos diputados quieren eliminar, entre otras cosas, la ampliación del período de flagrancia y el derecho a la legítima defensa de los propietarios”.
“El Congreso ha debatido durante varios años el mejoramiento de la Ley de Usurpaciones, y ahora que por fin tenemos un avance importante en materia legislativa, el Gobierno y un grupo de parlamentarios están empecinados en que este proyecto no avance. Y lo han hecho presentando una serie de indicaciones que lo único que harán es quitarles facultades a los dueños de inmuebles tomados y a las policías, lo que nos parece absolutamente grave”, cuestionó el diputado Cornejo.
En esa línea, Cornejo explicó que la extensión de la flagrancia durante todo el período que dure la usurpación “es una herramienta que permitirá enfrentar de manera más eficaz a quienes se han tomado un inmueble, permitiendo a las policías actuar de forma más rápida”, mientras que en el caso del derecho a la legítima defensa cuando se emplee la violencia durante la toma de una propiedad, el representante de O’Higgins aseguró que “esto es algo que nos han pedido todos los habitantes de nuestra zona, porque es una garantía para ellos en caso de sufrir este delito”.
Por lo mismo, y junto con insistir en que el proyecto se apruebe “en los mismos términos que lo hizo el Senado”, el diputado Cornejo llamó al resto de los parlamentarios “a legislar pensando en las reales preocupaciones e intereses que tienen los chilenos”, recordando que las modificaciones que se proponen a la Ley de Usurpaciones también servirán para enfrentar los loteos irregulares o brujos que se producen a lo largo del país, sobre todo en las regiones que tienen una mayor superficie rural.