Con la presencia del Defensor Nacional, Carlos Mora, la Defensoría de O’Higgins rindió el informe de gestión correspondiente al año 2022.
Un 16 de diciembre de 2003 se realizó la primera audiencia de control de detención en el contexto de la Reforma Procesal en O’Higgins, hito que desde marzo del mismo año preparaba el equipo que se conformó y que sería el responsable de la instalación de la Defensoría Penal Pública regional. 20 años más tarde, esta institución ha atendido a 384 mil personas, principalmente, vulnerables que solo cuentan con estos abogados para enfrentar un proceso judicial penal.
La cuenta pública estuvo a cargo del Defensor Regional, Claudio Aspe Letelier, quien señaló que, si bien la sensación de inseguridad de la población es alta, en la región la Defensoría tuvo el menor ingreso de causas de los últimos 5 años con 18.521 casos atendidos, de los cuales en un 80% se trata de delitos como amenazas, lesiones y aquellos relativos a la Ley de tránsito. En tanto, aquellos de mayor connotación pública, tales como robos violentos, homicidios o los vinculados a delitos sexuales, no representan más del 5% de los ingresos del año 2022.
Por otro lado, el populismo penal y las investigaciones carentes han provocado que un 28% de las personas que atendimos, 6.425, nunca debieron pasar por el sistema penal, pues tras ser vinculadas a un delito, sus causas fueron sobreseídas, absueltas o el Ministerio Público, no perseveró en la investigación.
Pero como siempre, lo más preocupante sigue siendo el número de personas que van a la cárcel –hasta por un año – para que después un tribunal les diga que son inocentes. 56 hombres y mujeres de la región pasaron por esta situación que no solo los priva de libertad, sino que los hace perder trabajo, muchas veces a la familia, trastocar su dignidad y dejar una imborrable huella en sus vidas.
Esta cifra, los 56 inocentes, es la más alta desde el inicio de la Reforma Procesal en O’Higgins y según señaló el Defensor Regional, son personas que hasta ahora no reciben ningún tipo de reparación por parte del Estado, situación que podría ser abordada desde el nuevo proceso constituyente.
ATENCIÓN DE PÚBLICO
Una de las líneas de desarrollo impulsada por el Defensor Nacional es la mejora en la atención a público, para ello la Defensoría de O’Higgins ha impulsado un turno de atención presencial según el cual cada mañana de lunes a viernes, desde las 9 a las 13 horas, hay un abogado defensor disponible en las dependencias de la Defensoría Local de Rancagua, para atender las consultas de las y los imputados o sus familiares. Asimismo, a contar de octubre del año pasado, O’Higgins forma parte de INFODEFENSA, un servicio de atención telefónica que a través de una línea 600 (600 3690 200) se comunica con asistentes de defensa para aclarar consultas, solicitar entrevistas o aclarar dudas respecto a las causas penales.
En este mismo sentido, se llevan a cabo operativos de defensa en comunas distantes a centros urbanos y también en los ingresos de las unidades penales de la región, para entregar información a las visitas y familiares de los privados de libertad.
Finalmente, desde mayo del año pasado la Defensoría se ha preocupado de las personas en situación de calle, participando de las acciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, municipios y Fundaciones locales, llegando a las residencias, casas de acogida y a las mismas calles para acercarse a las personas y orientarlas jurídicamente o siendo un puente entre ellas y el Estado, lo que valió ser unas de las 18 iniciativas públicas destacadas a nivel nacional por el Servicio Civil.