Este instructivo busca que los funcionarios tengan las herramientas necesarias para poder ayudar a los usuarios y darles un trato digno.
Los servicios de urgencia y hospitalización del Hospital de Lolol fueron capacitados en un protocolo, inédito en nuestro país, enfocado en el ejercicio del trato digno en usuarios de salud mental, con el objetivo de que los profesionales de estas áreas puedan reconocer la sintomatología y entregar la mejor atención posible.
La encargada del programa de salud mental de Hospital de Lolol, Eileen García Henríquez, explica que “este protocolo busca evitar o disminuir la estigmatización en los Servicios de Urgencia de los pacientes que consultan por una urgencia de salud mental y también va dirigido a orientar a los funcionarios, como una forma de autocuidado ante la atención de estos pacientes”.
“Se capacitó a más de 25 funcionarios de forma presencial y también online a aquellos que estaban en cuarto turno, pero estaban en su descanso, entonces aquellos que no asistieron presencialmente, tuvieron igual su capacitación de forma remota”, complementa la profesional.
Este documento fue elaborado por la interna de psicología de la Universidad de Talca, Isabel Cabello Galaz, como parte de su proyecto final de práctica, en el que debía cubrir una necesidad que tuviese el hospital. “Muchas veces los pacientes que llegan no tienen mucho conocimiento sobre lo que están sintiendo porque una urgencia de salud mental, es una crisis vital que la persona está pasando y hay que saber cómo abordarlo, entonces igual es pertinente que los funcionarios tengan las herramientas para poder ayudarlos y darles este trato digno y la buena atención que deberían tener”, profundiza la estudiante.
Respecto al contenido del protocolo, Isabel detalla que “consta de tres secciones: la primera sección llamada antecedentes, que es información general para que tengan los funcionarios sobre diferentes situaciones. La sección protocolo como tal, que ahí está contenido lo que es la categorización que se propone y también diferentes ejemplos, dinámicos y didácticos que sean a través de un caso que es muy común o que ya se ve en la realidad actual y la tercera sección son las consecuencias legales de no ejercer el trato digno a los usuarios en general, pero con especial énfasis en los usuarios de salud mental”
Finalmente, la psicóloga Eileen García destacó lo novedoso de la iniciativa, aclarando que “Isabel desarrolló una propuesta de clasificación de urgencias de salud mental, que es algo que no está en Chile, es algo que es nuevo, propuesto en base a otros modelos de clasificación, uno que es el Australian Mental Health Triage de carácter internacional y otro modelo nacional propuesto por el Consenso de Rehabilitación para Personas Adultas Post Covid”.