La línea de Mesas de Diálogo Social es una iniciativa financiada por la Subsecretaría del Trabajo, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y tiene como fin promover el diálogo social para abordar temáticas y/o problemáticas del espacio laboral, contribuyendo a la mejora en relaciones laborales y la calidad del trabajo.
Entre octubre y noviembre próximos sesionará una nueva mesa en San Fernando, donde se abordarán temáticas relacionadas a inequidad, brechas y barreras de género, erradicación del trabajo infantil y buenas prácticas en el sector. En palabras de su coordinadora, María Laura Navarrete, el objetivo es “Promover el diálogo entregando información esencial sobre los desafíos en materia laboral, relaciones laborales y equidad de género en el sector público, así como generar instancias de aprendizaje, buenas prácticas en el sector, avances y diálogo en equidad de género”.
A su vez, señaló que datos incorporados en el Diagnóstico Nacional de la Calidad de la Gestión Municipal, aplicado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), “Evidencian que, aunque todavía no es lo óptimo en términos de equidad, se ha comenzado a instalar con mayor fuerza esta temática en los organismos públicos y, particularmente, en las herramientas de gestión municipal”.
En esta Mesa de Diálogo participarán representantes de diferentes municipalidades y servicios públicos, organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios, además de contar con la colaboración de la Fundación Prodemu.