El representante de O’Higgins Eduardo Cornejo explicó que la primera iniciativa beneficiará a los funcionarios de la red privada, como también a quienes trabajan en farmacias y almacenes farmacéuticos.
El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), celebró el avance de dos proyectos de ley orientados en la materia, uno para otorgar un descanso reparatorio a todos los trabajadores de la salud privada, en agradecimiento de la labor que desempeñaron durante los meses más complejos de la pandemia, y otro para prohibir que las deudas médicas sean informadas en los boletines comerciales, como el Dicom.
Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que ambas iniciativas responden a un compromiso por dotar de mayor dignidad al área de la salud, además de evitar las discriminaciones que puedan existir entre la red pública y privada, considerando que los funcionarios de esta última no habían recibido ningún beneficio de este tipo desde que empezó la emergencia sanitaria.
“El Covid-19 ha traído un sinfín de consecuencias negativas para nuestro país, en materia social, económica y de salud. En ese contexto, existen personas que se sacrificaron enormemente para enfrentar la actual crisis sanitaria, especialmente los funcionarios de la salud que se pusieron en la primera línea para atender a quienes más lo necesitaran”, sostuvo el legislador UDI, agregando que “Tanto, el servicio público como el privado se vieron fuertemente colapsados, por lo tanto es indispensable que se reconozca la labor social de todos los funcionarios, teniendo especial consideración con las consecuencias físicas y psicológicas que sufrieron, y entendiendo que el sector privado fue igualmente afectado por la crisis, por lo que no debemos tratarlos de forma diferente”.
En esa línea, el diputado Cornejo explicó que dicho proyecto -que ahora deberá ser aprobado por el Senado- consiste en otorgar un descanso reparatorio de 14 días hábiles para los trabajadores de la red asistencial privada, como también de las farmacias y los almacenes farmacéuticos, los que se podrán ocupar de forma total o parcial, dentro de un plazo de tres años desde publicada la ley.
En tanto, respecto a la otra iniciativa, el representante del Distrito 16 detalló que apunta a prohibir que se informen todas las deudas contraídas con prestadores de salud públicos o privados, como también de empresas relacionadas, siempre y cuando se trate de atenciones de salud ambulatoria, hospitalarias o de emergencia, ya sean consultas, procedimientos, exámenes, programas o cirugías.
“Estamos avanzando con dos proyectos sumamente importantes y que responden a un compromiso por mejorar las condiciones y otorgar mayor dignidad al área de la salud. Por una parte, es fundamental que agradezcamos con hechos concretos a quienes sacrificaron sus vidas durante la pandemia, y por otro lado, es esencial también que protejamos del sistema financiero a quienes lamentablemente han debido endeudarse por razones de salud”, insistió el diputado Cornejo.