Futuros cocineros de Santo Tomás Rancagua tuvieron una jornada en la que compartieron con la comunidad los productos más representativos de la Región.
Tras el éxito de la primera versión del seminario de gastronomía regional de O’Higgins –organizado en el 2021 con instituciones del rubro– este año se replicó la experiencia en Santo Tomás Rancagua junto al Proyecto FIC de Ecoinnovación Agroalimentaria y Cachapoal Rutas y Vinos.
Jaime Jiménez de Mendoza, director de carreras del área Turismo y Gastronomía, resaltó el significativo impacto de estos proyectos en el territorio: “Son una muestra de cuánto puede afectar una iniciativa en el mercado gastronómico, así como en nuestra escuela un elemento diferenciador de nuestro proyecto educativo es también la valorización del patrimonio regional y la puesta en valor de los productos locales”.
La potencia de la despensa gastronómica de O’Higgins fue destacada por Consuelo Poblete del Proyecto FIC de Ecoinnovación Agroalimentaria: “Hace sentido trabajar con los productos del territorio, nos conecta con la comunidad y dinamiza la economía local. Tenemos algo muy potente de lo cual tenemos que hacernos cargo: confirmarnos como un destino interesante, que entiende su patrimonio”.
Valeria Gallardo, Gerenta de Cachapoal Rutas y vinos, compartió sus reflexiones sobre el enoturismo, que vincula dos sectores estratégicos para el valle central. Asimismo, se enfocó en el maridaje, entendido como la armonía, entre dos productos, para potenciar la cultura vitivinícola de la región de O’Higgins.
La Región al plato
Crear platos con técnicas de vanguardia, utilizando productos icónicos de la región de O’Higgins, fue el desafío que tuvieron los estudiantes de Gastronomía de Santo Tomás Rancagua para complementar este seminario. Las ganadoras de primer año de la carrera fueron Eugenia Henriquez y María José Abarca, quienes prepararon costilla de cordero asada con puré de manzana, cebolla caramelizada y salsa de vino tinto merlot. En segundo año, el triunfo fue para Ignacio Monsalve y Nayaret Maraboli con un chupe de jibia apanada, con ensalada a la chilena, espuma de tomate y salsa verde.
Por su parte, los estudiantes de la asignatura “Administración gastronómica” montaron una feria de emprendimientos, tanto en horario diurno como en vespertino. La propuesta fue elaborar un modelo de negocio a partir de un producto regional. Es así como los llevaron a formatos más comerciales como profiteroles, cake pops, sándwiches o donas.